Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

El Instituto de la Mujer valora positivamente la guía “Personas Trans en el Ámbito Laboral. Guía para el Proceso de Transición”

Acaba de publicar el estudio “Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: Hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género” en el que participamos FSC-CCOO tanto en su elaboración, como en la presentación que tuvo lugar el pasado 2 de marzo.

22/08/2017.
    Bandera del Orgullo Transgénero

En el estudio se demuestra que “tanto a nivel social, como dentro del colectivo LGBT existe conciencia de que el espacio laboral sigue mostrándose en ocasiones como un espacio hostil para las personas LGBT, y de forma muy especial para las personas trans”.
    En las diferentes entrevistas realizadas, en un principio las personas no veían el espacio laboral hostil, sin embargo conforme se iba profundizando en las entrevistas se demostraba que en muchas ocasiones las personas LGBT muestran mucha precaución al mostrar su orientación sexual e identidad de género en el trabajo:

“Las personas LGBT en España muestran una realidad amable con su condición en términos de la sociabilidad cotidiana, lo que les permite vivirla con bastante tranquilidad. Mientras tanto, en el ámbito laboral la expresión de la orientación o la identidad de género es mucho menor, reflejando los diferentes discursos una actitud de precaución al enfrentarse a esta realidad laboral, un signo de que el mundo laboral español se haya menos evolucionado en este terreno que la realidad social global, o al menos así lo perciben nuestros interlocutores”.

“El ocultamiento preventivo ante el temor a sufrir alguna situación discriminatoria es sin duda la principal manifestación de la no normalización de la diversidad sexual en el trabajo, es la base de la discriminación estructural a la que se siguen enfrentando muchas personas LGBT, aunque paradójicamente no siempre este ocultamiento es vivido como discriminación”.

Especial importancia tiene la situación laboral de las personas trans, “se tiene la sensación de que las personas trans, y de forma muy especial las mujeres trans, se encuentran con graves problemas para su inserción laboral, no les resulta fácil superar los obstáculos y prejuicios que se siguen encontrando”.

La guía reconoce que el periodo de transición es un periodo de especial vulnerabilidad de las personas trans y la dificultad de realizarlo en el ámbito laboral:

“A pesar de que es un periodo de especial vulnerabilidad para las personas trans, a nivel estatal no hay ninguna ley que proteja de manera específica a las personas trans en el centro de trabajo mientras realizan su proceso de transición, protección que es reivindicada por las organizaciones de personas trans y los sindicatos reivindican. La reciente publicación por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), y la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), de la guía Personas trans en el ámbito laboral trata de cubrir el vacío informativo que existe sobre lo que supone para las personas trans el proceso de tránsito, y cómo puede afectar en el trabajo”.

Finalmente en el estudio se exponen unas líneas de actuación para hacer que los entornos de trabajo sean más inclusivos:

• “Ampliar y mejorar el actual marco normativo, dando mayor reconocimiento y singularidad a la situación de las personas LGBT en el ámbito laboral.
    • Formación, que debe ser transversal para alcanzar a todos los niveles que actúan en el ámbito laboral, desde las direcciones de las empresas, responsables de la gestión de personal, inspectores de trabajo o representantes sindicales.
    • Desarrollo de protocolos durante el proceso de transición de las personas trans.
    • Presencia obligada de protocolos de actuación por LGBTfobia en los planes de igualdad.
    • Presencia expresa en los convenios sectoriales de las situaciones de discriminación, acoso, protocolos de actuación por LGBTfobia, para una mayor protección en las pymes.
    • Considerar la LGBTfobia como riesgo psicosocial”.

FSC-CCOO valora positivamente la publicación de este estudio por parte del Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades, ya que, tal y como venimos denunciando desde hace años, demuestra la discriminación laboral que todavía sigue existiendo hacia las personas LGBT.

Para FSC-CCOO es imprescindible la aprobación de una Ley Estatal de igualdad LGTB que actualmente está en proceso parlamentario.