CCOO ve muy lejano un posible acuerdo sobre empleo público

    En reunión celebrada ayer 14 de septiembre entre la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, el director general de Función Pública, Javier Pérez, y los sindicatos más representativos de la Función Pública (CCOO, UGT y CSIF), no se han producido avances significativos que nos haga pensar en un próximo acuerdo en el seno de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

    15/09/2017.
    Antonio Cabrera tras la reunión en Función Pública

    Antonio Cabrera tras la reunión en Función Pública

    En la reunión, el Gobierno no presentó ninguna propuesta económica, cuando, el propio ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, había comprometido que en esta semana se nos remitiría una propuesta por escrito donde se situarían las propuestas del Gobierno de cara a un próximo acuerdo en Mesa General, hecho que hemos criticado duramente.

    CCOO está llevando a cabo una campaña reivindicativa en defensa de los servicios públicos y por la recuperación de los derechos arrebatados, en la que no se descarta ningún tipo de movilización. Es fundamental reforzar los servicios públicos, garantizar el acceso universal de los mismos, para la mejora en la calidad de vida de la ciudadanía, la cohesión social, dinamizar la economía y crear empleo. Y para ello resulta necesario recuperar los derechos arrebatados a las y los empleados públicos.

    CCOO ha centrado sus reivindicaciones en tres bloques: empleo, salarios y negociación colectiva. Respecto a salarios, insistimos en que en los PGE 2018 se debe iniciar la recuperación del poder adquisitivo que las empleadas y empleados públicos hemos perdido en el período de crisis (que oscila entre un 12 y un 23%, según sectores y categorías profesionales). En esta materia no se ha producido ningún avance, ya que el Gobierno no ha presentado ninguna propuesta económica, aunque sí que han dejado entrever que nuestras reivindicaciones no van acordes con las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

    En cuanto a empleo, parece que están dispuestos a ampliar colectivos y sectores que se podrían incorporar a la Oferta de Empleo excepcional. Para ello se comprometen a convocar de forma inmediata al grupo de trabajo del Acuerdo para el Empleo, que deberá concretar estos nuevos sectores y presentar una propuesta que se pretende incluir en la Ley de Presupuestos 2018. CCOO hemos exigido además que, en la vigencia del acuerdo, se debe eliminar la tasa de reposición puesto que es la única medida posible que permitirá recuperar el empleo perdido en periodo de crisis. No sólo podemos hablar de proceso de consolidación sino también de creación de empleo. En este sentido, el Gobierno no ha cerrado la posibilidad de avanzar y al menos poder negociar esta propuesta.

    El último eje que CCOO ha planteado es recuperar el derecho a la negociación colectiva en todos los ámbitos (sectores, administraciones autonómicas y locales). Para ello resulta imprescindible eliminar de los PGE la normativa básica que impide, por ejemplo, la recuperación de la jornada de 35 h, imprescindible para recuperar empleo y conciliación, la carrera profesional, el 100% de prestaciones por Incapacidad Temporal, acciones formativas, acción social y el resto de derechos laborales arrebatados. En este sentido, el Gobierno no niega la posibilidad de negociar pero por sectores y categorías profesionales. CCOO ha dejado claro que no negociaremos a nivel estatal la reversión por sectores, sino que exigimos que se elimine el carácter básico y que sean las distintas Administraciones a través de la negociación colectiva las que determinen la aplicación de la jornada laboral y resto de derechos que sean de su competencia.

    Por último, CCOO ha planteado que los PGE 2018 deben conllevar una correcta financiación para todas las Administraciones Públicas (Estatal, Autonómica y Local) que garanticen unos servicios de calidad e igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.

    La próxima reunión del grupo de trabajo se celebrará el martes, 19 de septiembre, y se convocará la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para el próximo día 21 de septiembre. CCOO espera, y así se lo ha trasladado al Gobierno, que se nos presente una propuesta con todas estas materias para poder negociar previamente a las reuniones que están comprometidas. Mientras, seguiremos realizando nuestra campaña en defensa de los servicios y recuperación de los derechos de las empleadas y empleados públicos, con asambleas de delegadas y delegados y asambleas informativas en los centros de trabajo para dar a conocer nuestras principales reivindicaciones.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.