Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Huelga indefinida en el servicio de maniobras de las terminales de mercancías de Adif en Madrid

El Sindicato de Ayudantes Ferroviarios, conjuntamente con el Sector Ferroviario de CCOO en Madrid y con el apoyo de CGT, han convocado huelga indefinida, a partir del 26 de septiembre, de los ayudantes ferroviarios de la empresa UTE SYL Maniobras Abroñigal y Vicálvaro, que prestan sus servicios en las estaciones de Madrid Abroñigal, Santa Catalina y Vicálvaro Mercancías.

22/09/2017.
    Adif

Entre los motivos de dicha huelga se encuentran puntos tan esenciales como la falta de seguridad en las estaciones debido a la falta de mantenimiento de las infraestructuras y de vigilancia, recortes en las plantillas que suponen una sobresaturación de cargas de trabajo, aumentando el estrés al que están sometidos estos trabajadores, e incrementando de esta manera la posibilidad de cometer errores en la realización de las maniobras, máxime cuando entre las mercancías con las que trabajan se encuentran materias peligrosas, cerca de núcleos urbanos, con el consiguiente riesgo para la población en caso de accidente grave.

Estos trabajadores, responsables de estas actividades, no deberían ser el blanco de recortes, ni deberían tener que trabajar con medios cada día más precarios, ya que del desempeño de sus labores dependen su propia seguridad y la de otras personas que los rodean.

A todo lo anteriormente indicado, hay que añadir la incertidumbre de su futuro laboral debido a la falta de planificación por parte de la UTE SYL y a las continuas licitaciones que realiza Adif para la prestación de los servicios de maniobras en sus terminales.