Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Firmado el plan de igualdad de Extel

El 23 de octubre de 2017 se firmó el plan de igualdad de Extel, después de casi dos años de duras negociaciones.

26/10/2017.
    Trinidad Molina Fernandez, secretaria de Juventud FSC-CCOO Andalucía

Durante las reuniones que se han llevado a cabo, la parte social (sindicatos) ha ido aportando propuestas que han complementado un acuerdo bastante amplio y que permite obtener mejoras de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, acceso al empleo, promoción interna, formación, medidas a tratar en casos de violencia de género y que permitan fomentar la igualdad en todas las plataformas.

Queremos destacar que dentro de las medidas que originariamente presentó la empresa se han logrado aumentar en cada materia de forma considerable con la aportación de nuestras propuestas:

• Acceso al Empleo: de 4 medidas que planteaba la empresa se ha conseguido 11.
    • Promoción: de 2 medidas que proponía la empresa se han logrado 11.
    • Formación: de 4 medidas que la empresa proponía de nuevo se han logrado 12.
    • Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral: de 2 medidas inicialmente planteadas por la empresa se han logrado 15.
    • Clasificación profesional: de una única propuesta que planteaba la empresa, se han logrado dos.
    • Violencia de Género: de 3 medidas inicialmente planteadas, se han conseguido 10.
    • Comunicación y Sensibilización: de 4 propuestas iniciales, finalmente hemos conseguido ampliar a 9.

La vigencia del presente plan de igualdad será de 4 años, siendo de aplicación a partir del próximo 1 de enero de 2018.

Los sindicatos que han aceptado y ratificado con su firma el plan de igualdad son CCOO, UGT, USO y OSTA, con un 63,64% de los votos (SI); mientras que CGT y CIG han decidido NO firmar, aun estando recogidas en el documento la mayoría de las propuestas que aportaron.

Su argumento es que lo consideran insuficiente, aun habiéndose creado una Comisión de Seguimiento que permitirá seguir trabajando y complementando este documento. De nuevo hay sindicatos que con su “NO” bloquean las negociaciones y se cierran a la obtención de mejoras en las condiciones laborales de Extel.

Desde CCOO vamos a elaborar un dossier donde detallaremos todas las medidas aprobadas en este plan de igualdad y que haremos llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de Extel para que puedan conocer todos los avances logrados.

¡EN LUCHA POR UNAS MEJORAS LABORALES, FAMILIARES Y DE CONCILIACIÓN!

CCOO, TU SINDICATO