Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 26 abril 2024.

FSC-CCOO participa en la 21º Conferencia Anual de ILGA Europa

Los días del 1 al 4 de noviembre ha tenido lugar en Varsovia la Conferencia Anual de ILGA Europa 2017 que, bajo el lema “¡Cambio! ¡Movilizando comunidades, movimientos en crecimiento!”, ha tenido a Campaing against homophobia (KPH) como entidad anfitriona de Polonia. ILGA Europa es una federación que agrupa a 490 organizaciones LGTBI de 45 países europeos.

07/11/2017.
    FSC-CCOO participa en la 21º Conferencia Anual de ILGA Europa, 2017

Desde 2016 FSC-CCOO pertenece a ILGA Europa como entidad miembro y a través de su participación se refuerza uno de sus principios clave del trabajo en el ámbito LGTBI: la estrecha colaboración con las organizaciones LGTBI.

Hace dos años, en Polonia, llegó al poder un Gobierno conservador que está generando un clima antidemocrático, entre cuyos efectos se encuentran una mayor hostilidad hacia las comunidades LGTBI e involución de muchos de los derechos conseguidos en los años anteriores. Como consecuencia de este clima hostil la oficina de KPH, la entidad anfitriona de la Conferencia, ha sufrido varios ataques. Esta entidad ha manifestado su confianza en que la Conferencia sirva como oportunidad para focalizar la atención sobre la situación de las personas LGTBI en Polonia y para promover compromisos políticos. Por otra parte, como han afirmado desde ILGA Europa, “Polonia es un símbolo de la resistencia, resiliencia y creatividad en el seno del movimiento LGTBI”.

Este año ILGA Europa se preguntaba acerca del poder y potencia de las comunidades organizadas, no solo como clave del movimiento LGTBI, sino sobre el porqué tiene mayor sentido en la actualidad, en momentos en los que tenemos que “hacer frente a decisiones políticas que cada vez parecen más extrañas e impredecibles y la organización de las comunidades nos ayuda a formular las respuestas más efectivas.”

En la Conferencia se han inscrito más de 500 personas, procedentes de muchas regiones del mundo, no sólo de Europa sino de muchas otras, como Asia Central.

FSC-CCOO ha impartido, junto con los sindicatos UNISON y FNV, de Reino Unido y Holanda, respectivamente, un taller colectivo con el título “Movilizando las comunidades en los espacios de trabajo”, que ha consistido en una breve presentación de cada entidad y una dinámica de grupos con la realización de varias preguntas sobre sus experiencias como personas LGTBI en sus espacios de trabajo, la relación con los sindicatos, sus necesidades para el bienestar en el trabajo y las acciones necesarias para satisfacer tales necesidades. Al taller colectivo asistieron unas 30 personas y su desarrollo fue muy participativo.

La Conferencia tuvo su recepción oficial en el Teatro de Polonia, en la que participaron los actuales codirectores de ILGA Europa, Joyce Hamilgon y Brian Sheehan, el tesorero de ILGA Europa y Coordinador de la Campaña contra la Homofobia, A. Chaber y y el Defensor del Pueblo para los Derechos Humanos de Polonia, Adam Bodnar. Así mismo la Conferencia ha contado con una carta de bienvenida de la alcaldesa de Varsovia, Hanna Gronkiewicz-Waltz. El evento fue amenizado con una nutrida y animada representación de música y bailes regionales.

Como cada año, la Conferencia ha sido un espacio en el que han concurrido muchas personas y actividades, durante cuatro intensas jornadas, en las que se han desarrollado paneles, talleres, espacios auto organizados y muchas otras actividades, para abordar y compartir temas de gran actualidad en el movimiento LGTBI, especialmente del entorno europeo. Como broche final de la conferencia se ha realizado una cena de gala y fiesta final en el Palacio de Cultura y Ciencia.

Finalmente se han elegido las personas integrantes de la Comisión Ejecutiva (Executive Board) de ILGA Europa y también la sede de la Conferencia para 2019, que será albergada en Praga.

Más información en: https://www.ilga-europe.org/conference/warsaw-2017