Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 27 abril 2024.

El diálogo social sectorial europeo está en riesgo: pasos a seguir

El 29 de octubre ha tenido lugar el 54 Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos en el marco del Congreso Mundial de la Federación Internacional de Servicios Públicos (PSI) en Ginebra (30 octubre-3 noviembre). Al comité han asistido por la Federación de Servicios a la Ciudadanía Francis Cabezos, secretario de Coordinación Sectorial, Miriam Pinillos, secretaria de Políticas Públicas y Fátima Aguado, secretaria de Internacional.

Durante la reunión se han tratado aspectos de procedimiento relacionados con el congreso de la ISP relativas a resoluciones generales y de emergencia, planteándose una dificultad entre una resolución relativa al apoyo al pueblo kurdo. Como comité ejecutivo de EPSU, la única resolución de emergencia que se acepta está relacionada con los refugiados climáticos, fruto de los desastres acaecidos en numerosos países del Caribe durante este verano.

10/11/2017.
    TISA TTIP CETA

El diálogo social sectorial en riesgo

A finales de 2015, en el marco del comité de diálogo social de la Administración Nacional del Estado, a la que asisten el SAE en coordinación con la secretaría de internacional de la FSC-CCOO, se firmó un Acuerdo Vinculante en Materia de Información y Consulta a las y los Empleados Públicos.

La importancia del acuerdo radica en que hasta ahora, las y los empleados públicos se encontraban excluidos de cualquier proceso de información y consulta que sí existe en el resto de trabajadoras y trabajadores. El objetivo del Acuerdo, y así se trasladó a la Comisión Europea, era el de transformar dicho acuerdo vinculante en Directiva. De igual modo, el Acuerdo sobre Peluquerías firmado por UNI hace unos años también se está vulnerando. Ante tal situación, la EPSU propició la presentación de una resolución de apoyo al Pilar Europeo de Derechos Sociales que fue aprobada por el comité ejecutivo de la CES del pasado 26 de octubre.

Están en riesgo nuestros derechos y el propio artículo 155.1 y 155.2 del TFUE que dice:

El diálogo entre interlocutores sociales en el ámbito de la Unión podrá conducir, si éstos lo desean, al establecimiento de relaciones convencionales, acuerdos incluidos. La aplicación de los acuerdos celebrados a nivel de la Unión se realizará, ya sea según los procedimientos y prácticas propios de los interlocutores sociales y de los Estados miembros, ya sea, en los ámbitos sujetos al artículo 153, y a petición conjunta de las partes firmantes, sobre la base de una decisión del Consejo adoptada a propuesta de la Comisión. Se informará al Parlamento Europeo.

La CES ha planteado que este es un derecho muy importante y se va a proponer un análisis jurídico de lo que la Confederación nos ha informado y en el que participaremos.

Está previsto firmar el Pilar de Derechos Sociales y entendemos que la vulneración del Acuerdo obstruye y entra en contradicción con la propia firma del Pilar de Derechos Sociales.

Defender este acuerdo para que se transforme en directiva es fundamental no sólo para las y los empleados públicos, sino para los 46 comités de Diálogo Social Europeo. Podría estar en riesgo el diálogo social europeo. En la actualidad es poco habitual firmar acuerdos vinculantes con la patronal en el ámbito. Por este motivo, la patronal de servicios públicos europea, en este caso, tampoco entiende la actitud de la Comisión Europea.

Por este motivo, desde FSC-CCOO vamos a trabajar conjuntamente con la EPSU de cara a conseguir que se respete y transforme en directiva el convenio.

Campaña incremento salarial de la CES y recuperar lo arrebatado

EPSU denuncia, por lo tanto, incumplimiento del acuerdo y necesidad de incremento salarial además de pedir ayuda a las organizaciones afiliadas para que se desarrollen acciones concretas. Desde la FSC-CCOO consideramos que puede ser un buen momento para introducir la campaña de recuperar lo arrebatado (en términos de NC y salarial) en el discurso de la EPSU, algo que le vamos a hacer llegar en los próximos días y, por otro, de impulsar un trabajo concreto que pudiera culminar con una movilización europea para reclamar el cumplimiento de lo que es nuestro incluyendo la apertura de un debate concreto si así fuera necesario en nuestros órganos de dirección.