Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Jornadas formativas sobre la violencia contra las mujeres en el trabajo

El 14 de noviembre tuvo lugar la Jornada “La violencia contra la mujer en el trabajo”, organizada por la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO. El acto se celebró en la Sala Trece Rosas de la calle Lope de Vega 38 y fue presentado por la secretaria federal de la Secretaría de las Mujeres, Carmen López López y por la secretaria de Acción sindical y Mujeres de FSC-CCOO, Yolanda Díaz Arranz.

15/11/2017.
    Jornadas formativas sobre la violencia contra las mujeres en el trabajo, 14N

Este acto es una actuación más de la campaña de FSC-CCOO para este 25 de noviembre en el que esta federación pretende denunciar el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo. Al contar con la asistencia de afiliadas y afiliados de todo el territorio español se tuvo la ocasión de mostrar el lema de este año en el que se pide a la población que no sea cómplice de este tipo de violencia y para el que se va distribuir una pulsera con el lema: ¡No seas cómplice! Con ello se pretende conseguir que las personas que negocian tengan suficientes conocimientos sobre la legislación vigente y que la puedan incluir en las negociaciones. De este modo se podrá prevenir y proteger más a las mujeres de la violencia en trabajo. Las jornadas contaron también con la participación de Raúl Olmos Mata, responsable de la secretaría de Acción sindical.

La jornada tenía como objetivo formar a la afiliación de CCOO en el tratamiento legal de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo. Para ello contó con la decana de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Castilla-La Mancha, Mª José Romero Ródenas. En su exposición la ponente se centró en el tratamiento del acoso laboral y otras formas de violencia en el trabajo. Además de comentar los factores psicosociales que afectan en los casos de acoso, Mª José Romero comentó la legislación y algunas sentencias de interés.

La siguiente mesa fue presentada por la adjunta de la secretaría de las mujeres de FSC-CCOO y la temática a tratar fue el acoso sexual, por razón de sexo, ambiental y ciberacoso. Amparo Merino Segovia, decana de la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca fue la encargada de explicar este tipo de violencia estructural que se produce en el sistema capitalista actual. Además del exponer un enfoque legal, la oradora criticó el retroceso y la falta de desarrollo de la Ley 3/2007 de igualdad.

La violencia de género también tuvo su espacio en esta Jornada. Luis Collado García, abogado y profesor de Derecho Laboral en la Universidad de Castilla-La Mancha explicó al auditorio las medidas laborales y de Seguridad Social de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género. Al igual que las exposiciones anteriores, se acabó con un tiempo de debate. En este caso las cuestiones giraron sobre aspectos concretos de las prestaciones de la Seguridad social.

La sesión finalizó con un acto de clausura a cargo del secretario general de FSC-CCOO, Pepe Fernández Rodríguez, en el que, una vez más, mostró el compromiso de esta federación para seguir trabajando contra la violencia que en todas partes se ejerce contra las mujeres.