Ante los primeros 469 despidos, CCOO vuelve a exigir medidas para evitar el cierre de Unipost

    Tras las concentraciones realizadas durante el último mes, coincidiendo con el período de consultas del ERE y que tuvieron sus puntos álgidos los pasados 7 y 8 de noviembre, en las que los trabajadores/as de Unipost mostraron su rechazo ante el cierre de la empresa y el ERE de extinción previsto para toda la plantilla en toda España, CCOO ha vuelto a demandar medidas que eviten el cierre definitivo de la empresa y el despido de más 2.200 trabajadores. La Administración concursal ha iniciado la primera fase de despidos, previstos para diciembre, que finalmente afectará a 469 trabajadores, el 21% de la plantilla. CCOO ha mostrado su rechazo a la aplicación de la segunda fase de despidos y ha recordado que la compra por parte de Correos o de otro operador es posible y viable y ha vuelto demandar la implicación del Gobierno para evitar un cierre que afectaría a miles de familias y que daría lugar a uno de los mayores EREs del país en los últimos años.

    16/11/2017.
    Concentración de Unipost en Zaragoza el 8 de noviembre.

    Concentración de Unipost en Zaragoza el 8 de noviembre.

    Tras las concentraciones realizadas durante el último mes, coincidiendo con el período de consultas del ERE y que tuvieron sus puntos álgidos los pasados 7 y 8 de noviembre con concentraciones en todas las provincias donde Unipost tiene centros, en las que centenares de trabajadores/as de Unipost, la mayor empresa postal del sector privado, mostraron su rechazo ante el cierre de la empresa y el ERE de extinción previsto para toda la plantilla, CCOO ha vuelto a demandar medidas que eviten el cierre definitivo de la empresa y el despido de 2.219 trabajadores.

    La gravedad de la situación de Unipost, que CCOO lleva denunciando desde hace años y que solo en los últimos meses ha salido a la luz tras presentar concurso voluntario de acreedores y dejar la situación en manos de la Administración concursal, se ha visto confirmada, entre otros extremos, por la falta de recursos para hacer frente a las nóminas correspondientes a octubre, empeorando por tanto, las iniciales previsiones de la Administración Concursal y mostrando la crítica situación financiera de Unipost.

    Ante esta situación, en la reunión mantenida hoy y última del período de consultas del ERE, la Administración concursal ha hecho público un primer listado con los afectados por la primera fase de despidos previstos para diciembre, un total de 469 trabajadores/as que suponen un 21% de la plantilla. El número de despidos en esta primera fase pasa de 559 a 469 por la estimación de próximas jubilaciones, bajas voluntarias para los próximos 15 días o vencimientos de contratos.

    CCOO considera que, ante la evolución de los acontecimientos de las últimas semanas, tras las reuniones mantenidas con la Administración Concursal, la crítica situación de partida de la empresa no ha hecho sino agravarse y Unipost y sus trabajadores/as se encuentran, si no se toman decisiones, en tiempo de descuento. En este sentido, el sindicato ha mostrado su rechazo a que se continúe con los despidos, en la segunda fase del ERE de extinción prevista para los próximos meses y que afectaría al resto de la plantilla, y ha vuelto a insistir, frente a la posibilidad de la liquidación de la empresa, que resulta prioritario tomar las iniciativas necesarias para mantener la actividad a través de un comprador si se quiere evitar el cierre.

    CCOO, por ello, ha recordado que hay márgenes suficientes para que se tomen decisiones para que la compra por parte de Correos o de otro operador sea posible y viable y ha vuelto a apelar al Gobierno para que intervenga e impida lo que puede convertirse en uno de los mayores EREs de los últimos años, con el despido directo de 2.200 trabajadores/as y unos 2.000 indirectos de otras empresas asociadas.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.