La sentencia del Tribunal Constitucional es "nefasta para Andalucía" y puede suponer la pérdida de entre 7.000 y 10.000 empleos

    CCOO-A considera que la sentencia del Tribunal Constitucional, que ha estimado el recurso presentado por el Gobierno central contra el decreto-ley 5/2016 de la Junta por el que se regula la jornada de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Andalucía, reduciendo a 35 horas semanales dicha jornada, es algo "nefasto para Andalucía" y ha alertado de que si se vuelve a las 37,5 horas ello puede suponer "la pérdida del empleo para entre 7.000 y 10.000 personas".

    18/12/2017. CCOO de Andalucía
    Fachada del Tribunal Constitucional

    Fachada del Tribunal Constitucional

    A juicio del sindicato, es una noticia "nefasta para Andalucía, y podría suponer repetir el efecto producido cuando se quitaron las 35 horas, con una pérdida de entre 7.000 y 10.000 empleos; además de un empeoramiento de los servicios públicos y un empeoramiento de las condiciones de trabajo para los que se quedan".

    CCOO-A considera que "el PP es el claro culpable" de la situación "al seguir aplicando las medidas de la Ley de recortes de 2012 y negarse a levantar una ley que era excepcional y que se aplicaba en una situación límite, y ahora se sigue aplicando en una situación de normalidad". Asimismo, el sindicato ha recordado que el PP "nos había prometido que haría gestiones para retirar la petición de suspensión cautelar".

    La central sindical, que ha pedido la convocatoria urgente de la Mesa General de Función Pública de la Junta, ha reclamado que "lo primero es que no se pierda empleo, pues al margen de jornada laboral hay necesidades que deben mantenerse, y además se debe mantener la mejora de los servicios públicos" y recuerda que los empleados públicos "realizan además acciones de preparación de tareas fuera de la jornada laboral", de forma que se muestra partidario de la propuesta de que la jornada presencial siga siendo de 35 horas y que se consideren una serie de horas donde se sigue trabajando; queremos que se reconozca ese trabajo no presencial, que supondría llegar a las 37,5 horas".

    En cuanto a posibles movilizaciones, CCOO cree que esta situación es de carácter general, por lo que "debemos coordinarnos con otras comunidades, pues esto está perjudicando a toda España".

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.