Fallece un buzo profesional en la piscifactoría GRAMABASA de Guardamar del Segura en Alicante

    El accidente mortal, que sucedió el 20 de diciembre durante una faena rutinaria de recuperación de un tubo dentro de una jaula de la piscifactoría perteneciente al Grupo Culmarex, vuelve a poner de manifiesto el deterioro de la prevención en el sector y la necesidad de revisar la normativa de seguridad en actividades subacuáticas.

    21/12/2017.
    Un buzo profesional en una piscifactoría

    Un buzo profesional en una piscifactoría

    Desde CCOO queremos hacer público nuestro pesar por el fallecimiento del trabajador y trasladar todo nuestro apoyo y solidaridad a su familia y allegados. Como organización sindical que representa a los trabajadores en GRAMABASA y en el Grupo CULMAREX estamos recabando información sobre todos los detalles relacionados con el accidente para poder actuar en consecuencia una vez estén aclaradas las causas del suceso. Los buzos de la mayoría de las piscifactorías del Grupo Culmarex han tomado la decisión de no bucear hoy en protesta por el accidente y en recuerdo del compañero fallecido.

    El accidente mortal en GRAMABASA vuelve a poner de manifiesto el intolerable nivel de siniestralidad en el sector del buceo profesional en general y en acuicultura marina en particular. Las condiciones de trabajo en el sector se vienen deteriorando desde hace años, rebajándose los niveles de prevención en las empresas y siendo habitual el incumplimiento de las medidas previstas en la Orden del Ministerio de Fomento de 14 de octubre de 1997 por la que se aprueba las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.

    Además, CCOO viene denunciando desde hace años que dicha Orden Ministerial ha quedado desfasada y que es necesaria su revisión para actualizarla en función del avance técnico que ha experimentado el buceo y para equipararla con el resto de normativa de seguridad y salud en el trabajo. Desgraciadamente las administraciones con competencias en la materia han hecho oídos sordos a la reivindicación sindical con las trágicas consecuencias que hoy vuelven a ponerse de manifiesto.

    En este sentido hay que resaltar que en septiembre de 2016 la Asociación Nacional de Empresas de Buceo Profesional, patronal del buceo industrial, y los sindicatos presentes en la mesa negociadora del Convenio Colectivo de Buceo Profesional y Medios Hiperbáricos, firmamos un acuerdo de ámbito estatal sobre normas de seguridad en actividades subacuáticas que mejora sustancialmente las condiciones previstas en la Orden Ministerial de 1997, entre otras prohibiendo el buceo autónomo (con botella) permitiendo únicamente el buceo con suministro de superficie que garantiza una comunicación continua del buzo con sus compañeros en tierra aumentando considerablemente su seguridad.

    Desde CCOO queremos hacer un llamamiento a APROMAR, patronal de la acuicultura marina y de la que el grupo CULMAREX forma parte, para que sigan la senda marcada por el acuerdo firmado en el sector del buceo industrial, mejorando las condiciones de seguridad y salud de los buzos mediante la negociación colectiva, ya que la Administración no actúa de manera proactiva.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.