CCOO debe estar en el nuevo Consejo de Administración CRTVE

  • La sentencia del TC sobre CRTVE obliga a PSOE, Unidos-Podemos y Ciudadanos a llegar a acuerdos

Nos encontramos ante el que debería ser uno de los momentos más importantes en la historia reciente de CRTVE. Y debería serlo porque toca situar al principal medio de comunicación de España ahí donde debe contribuir a la mejora de la calidad democrática.

27/12/2017.
CRTVE

CRTVE

El Tribunal Constitucional acaba de declarar ilegal el decreto-ley por el que el Partido Popular, en febrero del 2012, tomó el Consejo de Administración y lo hizo echando del mismo a CCOO y UGT. Los argumentos del PP, ahora se ha sentenciado, fueron inconstitucionales y lo fueron porque su única pretensión era gobernar RTVE desde la mayoría absoluta del Consejo de Administración. La realidad nos ha demostrado cuáles eran sus intenciones.

CCOO debe estar en el nuevo Consejo de Administración CRTVE

Ahora toca recuperar la legalidad democrática. Desde Comisiones Obreras en RTVE entendemos que la sentencia del Tribunal Consticional obliga a los grupos parlamentarios que están trabajando en la elección del nuevo Consejo de Administración para la Corporación RTVE. Toca restituir lo que el Tribunal Constitucional acredita se lesionó de manera inconstitucional. Poco o nada debe decir quien tanto daño ha hecho al prestigio de la empresa. Fuera por tanto el Partido Popular es el tiempo del Partido Socialista, de Unidos-Podemos, de Ciudadanos. Acuerdos a los que no deberían ser ajenos el resto de grupos parlamentarios porque estamos hablando de la participación del principal medio de comunicación de España en la construcción democrática del país.

Los partidos políticos deben reducir su influencia en el Consejo de Administración

Sucedió en Alemanía, hace tres años. El Tribunal Constitucional de aquel país señaló que la presencia excesiva de los partidos políticos en el Consejo de Administración de un medio de comunicación es contrario a la libertad de prensa. En aquel caso, en sentencia referida a la cadena ZDF y que se señaló fuera de aplicación al conjunto de medios de comunicación de titularidad pública, la presencia de los partidos en el Consejo de Administración era del 44% y la sentencia señaló que como máximo debían ser del 33%. Señaló asimismo que “la televisión pública no puede convertirse en una televisión estatal, sino que tiene que representar toda la variedad de opiniones que hay en la sociedad”.

Desde Comisiones Obreras no vamos a dejar de insistir. Recuperarnos del enorme daño que el Partido Popular ha hecho a la Corporación RTVE exige del trabajo de todas y todos, del esfuerzo y del conocimiento de todos. Todos y todas somos imprescindibles. Los partidos políticos deben abrir espacios en el Consejo de Administración porque no se trata sólo de recuperar credibilidad. La nueva dirección de RTVE debe hablar de rentabilidad social, de compromiso democrático, de servicio público en suma. De momento, a escasos días de cumplirse los tres meses para constituir la comisión que debe elegir el nuevo Consejo de Administración, resulta poco edificante saber que nada o muy poco se ha avanzado en su constitución.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.