CCOO considera una “huida hacia delante” las nuevas medidas acordadas por el CGPJ para el reparto de las demandas por cláusula suelo

    Con estas medidas se sobrepasarán aun más las cargas de trabajo asumibles de los juzgados de primera instancia y no habrá servido para la nada la creación de los nuevos órganos judiciales, mientras que el Gobierno sigue negándose a tomar medidas para obligar a los bancos a devolver las cantidades cobradas ilegalmente sin que para ello sean necesarias actuaciones judiciales.

    29/12/2017.
    Juzgados

    Juzgados

    Las nuevas medidas adoptadas por el Consejo General del Poder Judicial consisten básicamente en:

    1. Mantener la especialización de un total de 54 juzgados de primera Instancia (a los que se añade uno más en Fuerteventura) —uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear—, que en los últimos siete meses han conocido de manera exclusiva de esta clase de asuntos.

    2. De estos juzgados con competencia exclusiva, no tendrán reparto de otro tipo de asuntos los de Cádiz, Granada, Jaén, Zaragoza, Oviedo (al 80%), Las Palmas de Gran Canaria, San Cristóbal de La Laguna, Santander, Burgos, Palencia, León, Salamanca, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Mérida (al 50%), Cáceres (al 25%), A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Logroño, Madrid, Pamplona, Vitoria, Donostia, Alicante (al 25%), Castellón y Valencia, mientras que los de Huesca, Teruel, Arrecife, Fuerteventura, Ávila, Segovia y Soria estarán exentos de reparto en la forma en que se determine por las Salas de Gobierno de los TSJ respectivos.

    3. También estarán exentos de reparto y conocerán solo de este tipo de asuntos los Juzgados de Almería núm. 9, Córdoba núm. 11, Huelva núm. 8, Málaga núm. 20, Sevilla núm. 29, Ourense núm. 7, Murcia núm. 16 y Bilbao núm. 15, todos ellos de nueva creación y a medida que entren en funcionamiento.

    Ante estas medidas, desde CCOO quieren denunciar:

    • Que al estar exentos de reparto determinados juzgados especializados en cláusulas suelo, el resto de juzgados de primera instancia de la misma localidad verán incrementada su carga de trabajo (ya de por sí desbordada en la mayoría de los casos) con el consiguiente perjuicio tanto para el personal que trabaja en ellos como para la ciudadanía que verá cómo se acumulan nuevos retrasos en la resolución de sus asuntos.

    • Que si desde 2010 no se había creado ningún nuevo juzgado en España, la necesidad de la puesta en funcionamiento de estos nuevos órganos en 2018 era anterior a la problemática creada por las cláusulas suelo, por lo que si, como ha decidido el CGPJ, ocho de estos nuevos juzgados se dedican en exclusiva a estos temas, permanecerá el atasco preexistente y la creación los mismos habrá sido inútil para la mejora del funcionamiento ordinario de la Administración de Justicia.

    Para el Sector de la Administración de Justicia de CCOO, el Gobierno debe dar una respuesta contundente a los bancos que han cobrado indebidamente gran cantidad de dinero a las personas que suscribieron préstamos hipotecarios, obligándoles a devolverlas sin necesidad de juicio e impulsando para ello las medidas legales oportunas. El colapso que se está produciendo en los juzgados favorece claramente a la banca frente a la ciudadanía y además está afectando al empeoramiento de la respuesta de la Administración de Justicia para otro tipo de asuntos, lo que supone otro perjuicio añadido a las personas que acuden a los juzgados a reclamar sus derechos.

    CCOO vuelve a denunciar que el personal nombrado para la tramitación de este tipo de demandas hipotecarias es absolutamente insuficiente y una responsabilidad del Ministerio de Justicia en su ámbito, de las comunidades autónomas con competencias transferidas y del propio CGPJ, que no ha exigido a las Administraciones la dotación de suficiente personal para la efectividad de sus medidas.

    “Desde CCOO no vamos tampoco a aceptar que la sobrecarga de trabajo afecte a las condiciones laborales del personal de Justicia y vamos a seguir exigiendo personal de refuerzo suficiente para poder atender sin menoscabo de la salud laboral los perjuicios que se derivan de la ineptitud de nuestros gobernantes para ofrecer un servicio público de la Administración de Justicia de calidad”.

    CCOO ya ha exigido en el Parlamento la creación urgente de 400 nuevos órganos judiciales, la ampliación de las plantillas del personal de justicia en 3.500 nuevas funcionarias y funcionarios y la implementación inmediata de un plan de choque para desactivar el colapso casi total que sufren más de 400 juzgados de toda España, contratándose para ello el personal de refuerzo que sea necesario. Desde el Parlamento no se ha dado por ahora ninguna respuesta a las justas exigencias de este sindicato.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.