Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La igualdad por diversidad sexual y de género un objetivo de la negociación colectiva

Bajo el lema “El orgullo de la gente trabajadora”, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO organiza el primer encuentro de diversidad sexual y género en la acción sindical, celebrado los días 23 y 24 de enero y al que han asistido representantes de casi todos los territorios y sectores federales.

25/01/2018.
    Primer encuentro de diversidad sexual y género en la acción sindical, 23 y 24 de enero de 2018

La inauguración ha estado a cargo de Ana Sánchez Navarro secretaria de formación de FSC-CCOO, que ha destacado el trabajo federal realizado en esta materia y que de la realización estos encuentros estaba comprometida en los documentos aprobados en el Tercer Congreso Federal.

En la primera mesa “Los derechos de las personas LGTBI en España”, presentada por Begoña Marugan Pintos, Adjunta a la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO, intervino Rosario Maseda Gacía, Consejera Técnica de la Subdirección General para la Igualdad de Trato y no Discriminación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades abordando “Las personas LGTB en el ámbito del empelo en España: Hacía espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género” y Jesús Generelo Lanaspa, presidente de FELGTB presentando la “Ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales”.

Se hace un resumen de los aspectos más importantes del estudio, en el que participo FSC-CCOO, destacando la especial vulnerabilidad de las personas trans y de la Ley de Igualdad, ley que está en trámite parlamentario, aunque paralizada por haber hecho tres prorrogas en el plazo de presentación de enmiendas. Se destaca la necesidad de aprobar esa ley que nos facilite y nos de herramientas para luchar contra la discriminación.

La segunda mesa, “Trabajando en positivo: Empresas responsables con el VIH y campaña #YoTrabajoPositivo” presentada por Mª José Marín Salas, Secretaría de Políticas Sociales de Igualdad de FSC-CCOO, Raquel Sebastián Barrio y Julio Gómez Caballero presentan la iniciativa, empresas responsables con el VHI, al que FSC-CCOO estamos adheridos y las diferentes campañas que han realizado y en las que hemos participado.

La tercera mesa “Visibilidad sindical de la diversidad sexual y de género a través de la negociación colectiva y la acción sindical” presentada por Miriam Pinillos Carrascosa, Secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Alberto Margallo Pascual, responsable de la Secretaría de Negociación Colectiva de FSC-CCOO.

La primera jornada concluye con mesa presentada por Ángel Moreno Ramos de la Secretaría de Salud Laboral de FSC-CCOO, en ella Cristina Ochando Pardo, Adjunta a la Secretaría de les Dones, Politiques LGTBI i Institucional CCOO-PV y por Francisco González García, colaborador de la Secretaría de Políticas Sociales e Igualdad FSC-CCOO han presentado el Protocolo de actuación en caso de acoso por orientación sexual e identidad y expresión de género y el Protocolo de transición de la personas trans, respectivamente.

En ambas mesas se ha destacado la importancia de la negociación colectiva para conseguir la igualdad de todas las personas y el carácter pedagógico que en muchas ocasiones tiene el convenio colectivo.

El segundo día se inicia con la Presentación de los objetivos aprobados por el III Congreso de FSC-CCOO a cargo de Mª José Marín Salas.

A continuación se desarrolla trabajos de grupo bajo la reseña “Bancos de experiencias: con qué herramientas, recursos y actuaciones contamos para cumplir los objetivos congresuales de FSC-CCOO”.

Juana Olmeda Gómez, Secretaria de Desarrollo Organizativo y Afiliación de FSC-CCO modera los debates para la puesta en común de los trabajos realizados en los grupos.

Finaliza la jornada de trabajo con un debate en plenario y la recogida de conclusiones, entre las que se destaca que CCOO, como sindicato socio-político deber ser un referente tanto en los centros de trabajo, como en la sociedad de la defensa de los derechos de las personas LGTBI, la necesidad de la formación y sensibilización, de una mejor comunicación de forma que las guías, notas lleguen a los centros de trabajo y la necesidad de que estos encuentros tengan una continuidad.

Los encuentros los clausura Juana Olmeda Gómez, haciendo hincapié en el compromiso federal con el trabajo en diversidad sexual y de género y en seguir defendiendo la igualdad de todas las personas.