Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Formación continua para delegadas y delegados

Durante los meses de febrero, marzo y abril, la secretaría de internacional ha organizado unos cursos de formación continua para delegadas y delegados de comités de empresa europeos. Dichos cursos se Durante estos días se están dando cita cerca de 30 delegadas y delegados que necesitan herramientas para saber cómo funciona la legislación europea, los procesos de información y consulta, cómo negociar acuerdos o qué hacer en caso de reestructuraciones. En la FSC-CCOO existen cerca de 37 comités de empresa europeos fundamentalmente en los sectores de: gráficas, carretera, aéreo, medios de comunicación y telecomunicaciones.

09/02/2018.
    Formación continua para delegadas y delegados

La adopción de la Directiva sobre Comités de Empresa supuso y supone un avance necesario para afrontar los retos y cambios asociados al fenómeno de la globalización, que se caracteriza por hechos tan diversos como la creciente organización transnacional de la producción, la expansión de los mercados financieros y la pérdida del papel de los Estados nacionales en la regulación de la actividad económica.

En estos momentos, la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa una reforma de la propia Directiva de Comités de Empresa Europeos, en pleno debate sobre la necesidad de construir el pilar de derechos sociales cuya firma se rubricó el pasado noviembre. Sin embargo, la experiencia cotidiana nos lanza alertas sobre el tipo de legislación que la Comisión pretende plantear algo que, desde el punto de vista sindical resulta totalmente inasumible.

Por esta y otras cuestiones es necesario seguir potenciando la creación de los comités de empresa europeos y reforzar aquellos que ya se encuentran constituidos porque pueden suponer una herramienta tremendamente útil a la hora de abordar posibles procesos de reestructuración.