Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

Seguridad ciudadana, el debate pendiente de las izquierdas. Perspectiva nº 12

Un nuevo número de PERSPECTIVA, un nuevo debate abierto, con diferentes análisis, visiones, propuestas y alternativas. La seguridad ciudadana es un concepto sobre el cual la izquierda social y política ha reflexionado poco, o al menos no lo ha hecho con la suficiente profundidad, permaneciendo por lo tanto en el campo de la falta de una alternativa a la realidad que vivimos.

20/02/2018. Xavier Navarro, responsable de Estudios y Cultura de FSC-CCOO
    pixabay.com

Las izquierdas no han ido mucho más allá de la elaboración de programas electorales, en el caso de grupos políticos, especialmente en el ámbito municipal; y en el caso del sindicalismo de clase, si bien el esfuerzo es mayor, especialmente en la defensa de los derechos laborales y sociales de los cuerpos policiales, especialmente CCOO, no hemos superado el listón de intentar plantear un modelo policial que no es poca cosa.

A pesar de estas actuaciones comentadas, conceptualmente, el elaborado –fundamentalmente los programas electorales- por las izquierdas, se sitúan en el marco del debate que la clase hegemónica y dominante plantea, asimilando así el concepto de seguridad ciudadana al de garantía del orden público. Es decir, asumiendo el discurso ideológico neoliberal en el cual se plantean siempre recetas simplistas a una realidad compleja como es el caso de la seguridad ciudadana.

Las izquierdas, políticas y sociales, hemos abordado por tanto, muy de paso este tema, porque una especie de pudor y algunas contradicciones nos han podido siempre, y cuando lo hemos hecho ha sido de manera poco profunda. Iniciar este debate es la voluntad de PERSPECTIVA, con diferentes artículos, alguno más global que enmarca el conjunto del debate, y otros artículos que abordan tanto propuestas sindicales de CCOO como análisis parciales del concepto de SEGURIDAD CIUDADANA, desde una visión legislativa y jurídica, urbanística, en relación con la violencia de género, una visión criminológica y penitenciaria, y alguna aportación más personal y partidaria.