CCOO exige al Gobierno que reconozca la brecha salarial en las Administraciones Públicas y trabaje por erradicarla

    22/02/2018.
    22 de febrero, Día europeo de la Igualdad Salarial

    22 de febrero, Día europeo de la Igualdad Salarial

    En el marco de las negociaciones con el Gobierno sobre las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO ha puesto encima de la mesa la exigencia de que el Gobierno reconozca la existencia de la brecha salarial, que trabaje por erradicarla y que cumpla con la Ley de Igualdad en las Administraciones Públicas.

    Hoy 22 de febrero, Día europeo de la Igualdad Salarial, FSC-CCOO recuerda que la Ley de Igualdad aprobada en 2007, en su exposición de motivos alude a que “el artículo 14 de la Constitución española proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. Por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas”.

    Sin embargo, los propios poderes públicos no cumplen con el mandato constitucional puesto que, a día de hoy, la Administración General del Estado tiene plan de igualdad pero en la negociación del plan se negaron a reconocer que hubiera brecha salarial e impidieron que se incluyera el mandato de hacer un estudio sobre esto; en las comunidades autónomas solo tienen plan de igualdad aprobado País Valencià —que va por el segundo—, Murcia, Catalunya, Illes Balears y Castilla-La Mancha, y se están negociando en Castilla y León, Rioja, Aragón, Andalucía y Canarias; y respecto a los más de 8.000 ayuntamientos, son muy pocos los que lo tienen aprobado, como Barcelona, Madrid o Zaragoza.

    Para CCOO, estos datos reflejan “las enormes carencias sobre igualdad y el poco esfuerzo que han hecho las Administraciones por erradicar la brecha salarial en un sector público que emplea a tres millones de personas. Paradójicamente la Administración, lejos de predicar con el ejemplo, puede sancionar a las empresas que no tienen plan de igualdad, pero no lo aplican en su propia casa”.

    “En la Administración del Estado hay brecha salarial, aunque el Gobierno no la quiera ver”

    Tras las declaraciones de Méndez de Vigo respecto a la inexistencia de brecha salarial de género en la Función Pública, desde el Sector de la Administración del Estado de CCOO afirman rotundamente que la brecha salarial en la Administración General del Estado (AGE) “sí existe y lo más probable es que sea superior a la existente en el sector privado”.

    “Desde nuestra organización pensamos en hacer el estudio de los organismos que conforman la AGE pero nos resultó imposible al no poder acceder a la información completa en materia retributiva porque no se nos facilita la información completa de retribuciones. Las y los responsables de la AGE mantienen una casi absoluta opacidad sobre las retribuciones variables, de algunas incluso desconocemos el montante total”, denuncia CCOO.

    En el INAEM las mujeres cobran 110 euros mensuales menos que los hombres

    El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es uno de los pocos organismos de los que se han podido analizar algunos datos, los cuales reflejan que las mujeres cobran 110 euros mensuales menos que los hombres. Según sus representantes sindicales, la situación real del personal del INAEM se corresponde con una brecha salarial justificada únicamente en el género. En el INAEM se aplican unos complementos específicos que provienen de los convenios de origen y que figuran desde hace 20 años en una disposición transitoria del convenio, por lo que el personal que hace "trabajo de hombre" cobra unos 110 euros más al mes que quienes hacen "trabajo de mujeres”. Al no haber un documento donde figuren todas las retribuciones del personal, se denunció a la Justicia y son los tribunales los que han reconocido, por un lado, la inexistencia de la relación de puestos de trabajo y, por otro, la discriminación existente.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.