Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

Las mujeres nos queremos vivas, libres, unidas y diversas

26/02/2018.
    mujeres diversas

Las mujeres somos lesbianas, bisexuales, heterosexuales, trans, inmigrantes, de todas las razas, con discapacidad, jóvenes, mayores, con VIH, somos diversas y sufrimos discriminación por ser mujer además de por pertenecer a cualquier colectivo desfavorecido.
    La Ley Orgánica 3/2007 se refiere a las discriminaciones múltiples en su artículo 20, señalando que los poderes públicos deben “diseñar e introducir los indicadores y mecanismos necesarios que permitan el conocimiento de la incidencia de otras variables cuya concurrencia resulta generadora de situaciones de discriminación múltiple en los diferentes ámbitos de intervención”
    Sin embargo a veces no se diseñan estos indicadores y cuando se hace no se implementan políticas que mejoren la situación de las mujeres que sufrimos esta discriminación múltiple.
    Los datos de mujeres en desempleo, de precariedad laboral o incluso de exclusión laboral, de mujeres que sufren violencia o agresiones machistas, aumentan cuando hablamos de mujeres que sufren esta discriminación múltiple, pero como decimos, a veces es difícil demostrar con datos oficiales esta situación, por lo que se hace más difícil luchar contra esta discriminación.
    Las mujeres debemos hacernos visibles, debemos reivindicar la diversidad, ya que es enriquecedora para una sociedad que tiende a ocultar y marginal todo lo que no considera ‘normal’. Esta visibilización nos hará más fuertes para lucha por una sociedad más igualitaria, más justa.
    Para FSC-CCOO es imprescindible la negociación de medidas de igualdad y de planes de igualdad en las empresas, medidas que deberían incluir la diversidad de las mujeres y la discriminación múltiple que sufrimos, asimismo es necesario que se incluya la perspectiva de género en los planes que se aprueben para colectivos en situación de discriminación, de forma que se establezcan acciones específicas para las mujeres.
    Este 8 de marzo, seremos mujeres, seremos diversas, pararemos y lucharemos por conseguir la igualdad de las mujeres, con independencia de cuál sea su orientación sexual, su identidad de género, su raza, su nacionalidad, su edad o que tenga una discapacidad.