Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

El Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía prepara un informe sobre la digitalización y el capitalismo de plataforma

Este centro, dependiente de la Fundación 1º de Mayo, tiene por objetivo el estudio, análisis y promoción del debate sobre los principales procesos sectoriales, sociolaborales y económicos que afecten a las trabajadoras y trabajadores.

28/02/2018.
    Fundación 1º de Mayo

El pasado 15 de febrero se celebró la reunión constituyente del nuevo Patronato de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, procediéndose así a su renovación tras el XI Congreso Confederal. En su reunión constituyente, entre otros nombramientos, fue elegido Ramón Górriz Vitalla como nuevo presidente de la Fundación.

La Fundación desarrolla su actividad a través de diversas áreas y centros, que gestionan de forma especializada los campos de actividad que les asigna el Patronato. Las personas que conforman el Patronato son elegidas por la Comisión Ejecutiva Confederal.

En el momento actual, la Fundación cuenta con el centro “Instituto Paz y Solidaridad Serafín Aliaga” especializado en la cooperación internacional al desarrollo; el Área de Investigaciones Educativas y Sindicales; el centro “Instituto de Estudios e Investigaciones Sociales de la Industria” y el “Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía”.

En esta nueva etapa se apuesta por mantener la actividad central de la Fundación articulada en torno a tres grandes ejes: historia, estudios y cooperación; fomentar e impulsar el trabajo especializado de las áreas y centros dependientes de la Fundación; y la creación de nuevos centros especializados en su seno.

Tal y como señalan los estatutos de la Fundación, las diferentes áreas y centros están dirigidos por una directora o director designado por el Patronato de la Fundación y es la persona a quien corresponde el desarrollo de sus actividades.

Con respecto al Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía, en la reunión constituyente del 15 de febrero se designó como su director a Javier Jiménez Martín, miembro del Patronato de la Fundación 1º de Mayo.

El Centro de Estudios de Servicios a la Ciudadanía se configura como el espacio de estudio, investigación, reflexión y debate de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) y entre sus objetivos está el estudio, análisis y promoción del debate sobre los principales procesos sectoriales, sociolaborales y económicos que afecten a las trabajadoras y trabajadores, en ámbitos como las relaciones laborales, los cambios productivos, tecnológicos y científicos en el campo de actuación sindical de esta federación.

El trabajo que ya se ha emprendido en esta nueva etapa es la elaboración de un informe que pretende analizar el impacto de la digitalización y el capitalismo de plataforma en la organización del trabajo, en los derechos de ciudadanía y en los modelos de representación e intervención sindical.