Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 marzo 2024.

El 8 de marzo tiene que ser una jornada histórica para acabar con la discriminación, para corregir la desigualdad laboral y social que sufren las mujeres

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco, han informado de los motivos de la huelga del 8 de marzo en una asamblea con trabajadores y trabajadoras de RTVE en el edificio Torreespaña en Madrid. "Estamos en esta asamblea para informar, para sensibilizar, para garantizar el éxito de la convocatoria. Salgamos todas y todas a las calles, hagámonos oír, hagámonos ver”, ha proclamado Elena Blasco.

01/03/2018.
    Elena Blasco interviene en la asamblea de RTVE

CCOO está haciendo asambleas en todas las provincias y en numerosas empresas, hoy ha tocado el turno de RTVE en Madrid, para que el mensaje de igualdad, del que ha hecho bandera CCOO, llegue a todos los espacios, y así impulsar la participación en la huelga del 8 de Marzo contra la desigualdad, contra las brechas de género y contra la violencia machista.

“La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 30%. Para que los salarios de las mujeres se equiparasen a los de los hombres, deberían incrementarse un 30%”, y es que “la brecha salarial existe porque las mujeres ocupan el 75% de los contratos a tiempo parcial, y porque cobran a través de en complementos salariales un 44% menos de media que los hombres. “Esta es la realidad”, ha subrayado Unai Sordo.

“Existe una construcción social que penaliza a las mujeres en el mundo del trabajo –Radio Nacional de España es ejemplo de empresa con un peso importante en su plantilla de mujeres, que no se ve reflejado en los puestos directivos-. Tampoco es casualidad que en sectores como los hoteles, en función de que la profesión sea mayoritariamente femenina, las denominaciones de las categorías y los salarios sean inferiores”, explicó.

Para el secretario general de CCOO, “es evidente que existe una desigualdad de género", que es consecuencia de las políticas que se han ido acumulando en la última década, que es consecuencia de las reformas que se han introducido aprovechando la crisis. "Se ha apostado por la desigualdad como motor del crecimiento económico”, dijo.

Por ello, “Nuestra pelea tiene que ser por la igualdad, por revertir los efectos de las reformas laborales que han facilitado la caída de los salarios, la externalización, como ha sucedido en RTVE, y la precariedad laboral”.

En este sentido, la huelga es una herramienta, la movilización del 8 de marzo tiene que ser una jornada histórica para acabar con la discriminación, para corregir el impacto de la desigualdad laboral y social que sufren las mujeres, que conlleva a un aumento constante de la feminización de la pobreza, señaló por su parte Elena Blasco, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO.

El secretario general de CCOO aprovechó su presencia en RTVE para denunciar el retroceso de la libertad de expresión y el pluralismo, que se ven amenazados en unos niveles que no pensábamos volvierán a producirse. "Es una vergüenza que esta casa todavía no se haya informado de la propuesta de subida salarial que los sindicatos han propuesto a las oganizaciones empresariales", denunció.