CCOO acusa a Montoro de maquillar la realidad sobre Correos y anuncia movilizaciones contra su desmantelamiento

  • #AhoraCorreoPúblico

Tras la interpelación de hoy en la sesión de control al Gobierno por parte del Grupo Parlamentario Unidos-Podemos a instancias de CCOO, el sindicato acusa a Montoro de falsear la verdad al señalar la normalidad con la que se está prestando el servicio postal público a la ciudadanía, la modernización y la estabilización de la plantilla.

21/03/2018.
Logotipo de Correos

Logotipo de Correos

CCOO asevera que la realidad de la empresa postal pública dista mucho de la ofrecida por el ministro, con un recorte en la financiación del 70%, con afectación a la prestación del servicio público postal con menos regularidad y calidad por el brutal recorte de plantilla de 15.000 empleos en toda España desde 2008, la creciente y constante precarización de empleo con un 35% de contratos eventuales y un 22% de puestos a tiempo parcial son de entre 4, 8 y 16 horas semanales.

Asimismo, el sindicato ha calificado de vergüenza la “modernización” a la que el ministro ha hecho mención porque Correos lleva sin plan de empresa desde hace casi un año y el Gobierno está dejando el espacio rentable de la paquetería y la logística a las empresas privadas, tratando de convertir Correos en una empresa residual e insignificante dependiente única y exclusivamente de la carta.

CCOO rechaza el modelo de empresa del que ha hablado Montoro, basado en la precariedad laboral y en la práctica supresión de la empresa postal pública y, junto al resto de organizaciones mayoritarias en Correos, iniciará un proceso de movilización contundente esta primavera en todas las provincias del Estado cuyo primer hito será el 4 de mayo.

Madrid, 21 de marzo de 2018

A instancias de CCOO, sindicato mayoritario en Correos, el Grupo Parlamentario Unidos-Podemos, ha interpelado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la situación en la que se encuentra Correos, tras eliminar el 70% de la financiación pública, carecer de plan de empresa desde hace casi un año, suprimir 15.000 puestos de trabajo en la última década y aplicar una brutal política de precarización de empleo.

CCOO ha acusado al ministro de falsear la realidad de la empresa pública al ofrecer una completa sensación de normalidad en cuanto a la prestación del servicio postal público a la ciudadanía, cuando la financiación se ha recortado en un 70% en los PGE-2017 y se está reduciendo la regularidad y la calidad, como queda de manifiesto en la mayoría de las ciudades y pueblos de España.

El ministro ha insistido en “la consolidación de líneas estratégicas que profundizan en la diversificación del negocio mediante la innovación y transformación tecnológica y digital”, “con el apoyo de la SEPI y este Gobierno”, “el fortalecimiento de la empresa en el ámbito de la paquetería”. CCOO considera estas declaraciones “vergonzosas, puesto que el plan estratégico o plan de empresa está en un cajón desde hace casi un año, vetando la modernización, el acceso a la logística, al e-commerce, mientras se cede a la presión de las empresas privadas, descapitalizando lo público y haciendo un trasvase a lo privado, en un mercado que crece a un ritmo anual del 25%. El Gobierno está condenando a Correos a la carta, que tiene un ritmo de caída del 5% anual”.

“Para ahondar en el maquillaje de la realidad postal, el ministro ha apuntado a la estabilización de la plantilla través de los distintos procesos de consolidación, si bien se le ha olvidado mencionar que la pérdida de trabajadoras y trabajadores en la última década ha sido de 15.000, cifras muy alejadas de los procesos convocados y que están tratando de implantar un modelo de precariedad de empleo basado en los minijobs. El 35% de los contratos son eventuales y el 22% de puestos a tiempo parcial son de entre 4, 8 y 16 horas semanales”.

CCOO no acepta los agradecimientos del ministro a la plantilla de Correos cuando se les está negando, por la vía de los hechos, la mejora del salario, del empleo y de sus derechos, y echando a sus espaldas la responsabilidad de sacar adelante a Correos a costa de precariedad laboral mientras el Gobierno mira para otro lado.

Para CCOO, el Gobierno está manipulando y no queriendo ver el hundimiento al que está llevando a la empresa pública. Por ello, ante el rechazo tajante al modelo de empresa expuesto por Montoro y realizado en esta legislatura por el Gobierno en una política claramente antipostal, CCOO, junto al resto de organizaciones mayoritarias en Correos, iniciará un proceso de movilización contundente esta primavera en todas las provincias del Estado cuyo primer hito será el 4 de mayo.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.