Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Digitalización, sindicalismo y economía de plataforma

Bruselas, 23 y 24 enero de 2018.

24/01/2018.
    Digitalización, sindicalismo y economía de plataforma. Bruselas, 23 y 24 de enero de 2018

La secretaria de Institucional, Marta Barcenilla, asistió a las Jornadas COMENZANDO UN DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO EN LA ECONOMÍA DE PLATAFORMA, promovido por el Instituto Sindical Europeo (ETUC), el Instituto de investigación económico y social francés IRES (Francia) y la Asociación Trabajo Empleo y Sociedad(Francia). Asistieron a la misma más de 120 personas de distintos países, procedentes del ámbito sindical, plataformas digitales, trabajadores de las plataformas digitales, académicos e instituciones europeas.
    La jornada se inició con la presentación de experiencias en el ámbito de las plataformas y de las organizaciones sindicales y de trabajadores. Las iniciativas de las plataformas que se presentaron fueron DAEMO 1; BZZT 2, Smart 3, STUART-La Poste y Testbirds. Por parte de las organizaciones sindicales y trabajadores de plataformas se desarrollaron IG Metall (Alemania), Deliveroo biker (Bélgica), VCT driver (Francia), LO (Dinamarca), VERDI (Alemania), Delivery Hero y Foodora.

El trabajo continuó con seis grupos de trabajo en los que se abordó la economía de plataforma desde temáticas como la representación de los trabajadores: ¿a nivel de empresa o plataforma o más allá? La integración en la carrera profesional. Auto-regulación de la economía de plataformas. ¿Autónomos o empleados? Cómo proteger mejor a los trabajadores. Gobernanza cooperativa.

El taller también incluyó un panel con dos representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo que abordaron entre otro temas como la dificultad de regular entornos laborales cambiantes; la conveniencia (Parlamento) o no (Comisión) de una mayor regulación legal a escala europea de la situación profesional de los trabajadores; la necesidad de una mayor transparencia de datos de las plataformas; las condiciones de trabajo y el salario mínimo; como evitar el dumping social

El último panel consistió en una mesa redonda con representantes de Fair Work Foundation Project (iniciativa de la London School of Economics), Coopcycle, UBER (representante en Reino Unido) y LO-Suecia que abordaron posibilidades de mejora en la relaciones entre trabajadores y plataformas.