Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

Conferencia de Mujeres de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU)

• “Hacia un nuevo contrato de género: Aplicación de la igualdad de género en tiempos de crisis”.

Praga, 7 y 8 de febrero de 2018.

08/02/2018.
Conferencia de Mujeres de la Federación Europea de Servicios Públicos (EPSU)

La secretaria de las mujeres de la FSC-CCOO y la secretaría de las mujeres de la FSC-CCOO del País Valencià, Mar Viçent García, asistieron a la conferencia anual celebrada por la EPSU en el marco del proceso congresual que culminará en 2019.

Durante las jornadas que se realizaron en Praga se debatió sobre brechas salariales y de empleo por género, cerrar la brecha salarial de género, volver a conciliar la vida laboral y privada o valoración de los servicios públicos, entre otros paneles.

Cabe resaltar la intervención que realizó Héctor Casado López, Vicedirector general de Relaciones Laborales del Ministerio de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas sobre la brecha salarial de género en España negando la existencia de ésta en las AAPP y afirmando la reducción de la misma en el ámbito privado desde la entrada en el gobierno del PP y con su reforma laboral, cuestión que fue radicalmente desmentida por la secretaría de las mujeres de la FSC-CCOO. En dicho debate dejamos patente la realidad española en cuanto a la brecha salarial tanto en las AAPP como en las empresas privadas así como la falta de medidas para facilitar el acceso al empleo a las mujeres.

Expuso el representante de la patronal que en España existen leyes avanzadas en igualdad llegando a ser ejemplo con algunos países avanzados en igualdad en el resto de Europa. En este punto se le recordó que estas leyes no habían sido promulgadas en ningún caso por el gobierno actual y que aunque se tengan buenas herramientas para la igualdad si no se utilizan estas la igualdad se va dañando como ha ocurrido en nuestro país.

Fue un despropósito de intervención por parte del Vicedirector General que tuvo su contrarréplica en la FSC-CCOO y en la que quedo patente su falta de rigor ante Manuela Tomei, Directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del representante de la EPSU y todas las sindicalistas allí presentes.

El resto de los días se debatió sobre la conciliación de la vida laboral y privada dejando ciertas diferencias entre los distintos países que conforman EPSU así como en la valoración de los servicios públicos e inversión en los servicios públicos una cuestión un tanto dispar sin entender algunas posturas que parecían ir más hacia la privatización de estos.

No deja de sorprender el trato que en otros países dan a la violencia de género confundiéndola y dejándola fuera del ámbito laboral al considerar solo en la esfera de la vida privada o igualar la violencia machista con la violencia hacia los hombres.
Fundamental es también el trato que se le da los derechos reproductivos y el derecho a la IVE.

Por último, quedó patente la necesidad también de las cuotas en los órganos de dirección de los sindicatos europeos para que haya mujeres en la dirección del sindicato.