Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Hacia la constitución del Comité de Empresa Europeo de Amazon

Roma, 6 de marzo de 2018.

06/03/2018.

La FSC-CCOO y la Federación de transportes de la CGIL (FILT-CGIL), junto con Syndex, mantuvieron una reunión para elaborar conjuntamente un plan de acción de cara a la constitución del comité de empresa europeo de Amazon. Ana Isabel Berceruelo y Douglas Harper (delegado de Amazon) asistieron a la conferencia en la que estuvo presente la secretaria de internacional a través de videoconferencia. Durante la reunión se han contrastado las prácticas antisindicales y las fórmulas organizativas de la empresa tanto en Italia como en España, con la aplicación de convenios colectivos de mínimos y las dificultades de las y los delegados sindicales para organizar a las y los trabajadores. En cualquier caso, tras la reunión y junto a la asistencia de Syndex, se ha redactado la carta que será enviada y firmada por los dos sindicatos arriba mencionados y el sindicato CGT-Poste de Francia para lanzar el proceso de constitución de este gigante. Desde la secretaría de internacional entendemos que dicha constitución no es excluyente de los trabajos que se están acometiendo ya en el ámbito de UNIglobal, que tiene constituida una red global mundial con el objetivo de firmar seguramente un acuerdo marco global. Desde el ámbito de acción sindical internacional entendemos que debemos poner al alcance de las y los representantes todas aquellas herramientas jurídicas de las que la Unión Europea dispone.