Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Sesión plenaria en el Parlamento Europeo y paquete de movilidad

Estrasburgo, del 12 al 15 de marzo de 2018.

12/03/2018.
    Parlamento Europeo, Estrasburgo

Las secretarias de institucional, Marta Barcenilla e internacional, Fátima Aguado, han acudido a la sesión plenaria del Parlamento Europeo bajo invitación del grupo parlamentario GUE con la eurodiputada Paloma López. El objetivo ha sido doble: de un lado, presentar a la FSC-CCOO como lobby en los espacios institucionales, para lo que se han mantenido reuniones con los eurodiputados y portavoces de los odistintos grupos parlamentarios: GUE (Paloma López), los Verdes (Ernest Urtasun), PSOE (Iratxe García), PP (Esteban González Pons) y Ciudadanos (Javier Nart). Asimismo, hemos podido reunirnos con la portavoz por parte del grupo GUE de la Directiva 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso, Merja Kyllönen, para plantearle nuestra preocupación sobre las iniciativas legislativas propuestas en el ámbito de los tiempos de conducción y descanso y de cómo trabajamos estrechamente con la Federación Europea de Trabajadores del Transporte de cara a construir alternativas que protejan a las y los trabajadores del sector del transporte de mercancías por carretera. También abordamos cuestiones relativas al paquete de movilidad o al proceso de liberalización de autobuses y autocares que tendrá lugar en un momento posterior.

Por último, señalar también que les hemos hecho partícipes de dos cuestiones fundamentales: la directiva de copyright y la negativa de la Comisión Europea a transformar democráticamente los derechos de información y consulta a las y los empleados públicos vulnerando así la aplicación del artículo 155 del TFUE y poniendo en riesgo, por lo tanto, el diálogo social sectorial así como el derecho de los agentes sociales a negociar acuerdos vinculantes que puedan transformarse en directiva. Desde la FSC-CCOO entendemos que este ha sido un primer paso positivo para poder llevar nuestra voz a las y los trabajadores a las Instituciones Europeas de donde emanan la mayoría de las leyes bajo las que se regula el mercado interior europeo.