Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Encuesta sobre la salud en el Sector del Ciclo Integral del Agua

• 22 de marzo Día Mundial del Agua

En el día Mundial del Agua, desde el Sector del Ciclo Integral del Agua en coordinación con el Área de Salud Laboral Federal presentamos una encuesta sobre la salud en dicho sector. Las personas que trabajan en el ciclo integral del agua establecen múltiples contactos con una amplia variedad de microorganismos presentes en la distribución por colectores de agua y el objeto de esta encuesta es valorar los daños que se producen sobre la salud.

22/03/2018.
Contra la privatización de la gestión del agua - foto de pixabay.com

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades infecciosas relacionadas con el agua, son una causa importante de morbilidad y mortalidad en todo el mundo. En la actualidad, se siguen identificando nuevos organismos patógenos, que presentan importantes desafíos adicionales tanto para los sectores del agua como para la salud pública.

Solemos asociar las enfermedades relacionadas con el agua con países no industrializados. Sin embargo, la elevada presencia de residuos urbanos o industriales en los países desarrollados, suponen un gran reto para la descontaminación y depuración de nuestras aguas.

La gran cantidad de contaminantes vertidos sobre nuestras aguas deterioran la calidad de ésta y del medio ambiente, esto es un hecho. Pero en general, existe ignorancia sobre los distintos procesos de depuración y tratamiento que sigue el agua hasta que se convierte en apta para el consumo. Estos procesos son llevados a cabo por personas que trabajan en el ciclo integral del agua y que cada vez más, están advirtiendo cómo su salud se ve alterada.

Los microorganismos presentes en la distribución por colectores de agua, varían su capacidad de contaminación, distribución y crecimiento. La presencia de estos organismos puede causar una gran variedad de efectos adversos para la salud.

Los distintos puestos de trabajo: área operaria, área técnica y área administrativa del ciclo integral del agua, pueden establecer en mayor o menor medida múltiples contactos con estos patógenos, ya sea por unas deficientes o ineficaces medidas preventivas, o porque los riesgos no se valoran en su justa medida. La realidad es que en el día a día, encontramos episodios de infecciones producidas por microorganismos patógenos. Existen gastroenteritis de larga duración, numerosas afecciones gastrointestinales, episodios repetidos de gripes y resfriados o infecciones de difícil curación.

Ante la sospecha de que estos trabajadores y trabajadoras presenten daños a la salud derivados del trabajo diseñamos un cuestionario que trataba de recoger aquellas dolencias que hubieran padecido en los últimos doce meses.

No trataba de realizar un estudio epidemiológico, sino una forma de tomar el pulso a la salud de este colectivo.

Los resultados ponen de manifiesto una elevada presencia de gastroenteritis, así como múltiples resfriados o gripes, dolores de cabeza, conjuntivitis, trastornos del sueño y alergias.