Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Día de la Visibilidad Lésbica 2018, 26 de abril

Este 26 de abril, FSC-CCOO, como cada año, se suma a la celebración del DÍA DE LA VISIBILIDAD LÉSBICA, principalmente para recordar que las lesbianas existimos y queremos ser nombradas, porque lo que no se nombra no existe y aún hoy día persisten prejuicios en torno a la sexualidad de las lesbianas, como una sexualidad menos importante, menos real y menos legítima que otras.

26/04/2018.
    Día de la Visibilidad Lésbica

En octubre de 2017 se celebró en Viena la primera Conferencia Europea de Lesbianas, con el objetivo de concienciar sobre los retos que aún deben afrontar las lesbianas. En esta Conferencia participó Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, activista feminista y LGTBI, afirmando que "La visibilidad de las lesbianas sigue siendo muy reducida", tanto por su género mujer como por su orientación lesbiana. Así mismo en la Conferencia se presentaron los resultados del estudio "¿Cómo somos las mujeres lesbianas?" realizado por LesWorking y la activista LGTBI Kika Fumero, en el que participaron más de 5.000 mujeres y que indica que el 78% de las mujeres lesbianas que no han salido del armario en el ámbito laboral lo hace porque no ve necesario compartirlo en su trabajo. De igual forma, en el estudio "Las personas LGBT en el ámbito del empleo en España: hacia espacios de trabajo inclusivos con la orientación sexual e identidad y expresión de género", presentado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, del Gobierno de España, se señala que existe una menor presencia social de mujeres lesbianas por prejuicios de género y orientación sexual, que las lesbianas se visibilizan en menor grado que los gays en el ámbito laboral debido a una menor normalización y a la idea de que una mujer lesbiana puede pasar desapercibida, usándose la ocultación de su orientación sexual como estrategia para evitar la discriminación en el trabajo.

Desde FSC-CCOO remarcamos la importancia de promover la visibilidad de las lesbianas en todos los espacios en los que se desenvuelve la vida de las mujeres como el familiar, laboral, en los medios de comunicación, administraciones públicas, instituciones políticas y sociales, espacios de salud, de servicios sociales entre otros. Como organización sindical centramos el trabajo por la visibilidad de las mujeres lesbianas en la esfera laboral, destacando la importancia de poder relacionarse en este ámbito sin tener que ocultar la orientación sexual lesbiana por miedo a las represalias o a repercusiones negativas en la promoción profesional. No obstante como organización sociopolítica no nos ceñimos solamente al ámbito laboral sino que trabajamos por transformar la sociedad en su conjunto para que sea una sociedad más diversa, una sociedad en la que todas, todos y todas podamos convivir en armonía, sin tener que ocultar nuestras diferencias. Una sociedad en la que la diversidad se conciba como un valor esencial de la cultura humana.

Volviendo al ámbito laboral desde FSC-CCOO se viene trabajando para facilitar que las personas LGTBI en general y las mujeres lesbianas en particular puedan desarrollarse profesionalmente en entornos laborales más inclusivos con las diversidades sexuales y de identidades de género. El desempeño en este sentido se realiza a través de diversas estrategias como los planes de formación, que incluyen contenidos sobre diversidad sexual y de género, dirigidos a todo el personal de las empresas y administraciones públicas, así como a las personas representantes sindicales. Así mismo desde FSC-CCOO se trabaja por incluir en los procesos de negociación colectiva protocolos de actuación contra el acoso por razón de orientación sexual, identidad y expresión de género.

También queremos visibilizar la diversidad existente dentro del colectivo de mujeres lesbianas en un sentido interseccional, incluyendo multiplicidad de referencias como las mujeres lesbianas mayores, las que son trans, las de otras nacionalidades, las que viven experiencias de diversidad funcional, las mujeres racializadas, destacando la importancia de evitar caer en representaciones limitadas de la imagen lesbiana.

Desde FSC-CCOO, un año más remarcamos la importancia continuar trabajando para que las mujeres lesbianas podamos hacernos VISIBLES en los espacios laborales así como en el resto de esferas de nuestras vidas, porque a través de nuestra visibilidad generamos referencias y construimos un mundo más habitable para todas.