Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

I Encuentro de mujeres policías y militares

Históricamente la profesión de policía se configuró como una profesión masculina. Las mujeres empezaron a incorporarse en torno a los primeros años ochenta. Pero a pesar del tiempo transcurrido su presencia es reducida - 21% en Mossos, 12% en Policía Nacional, 11% en Eztzaintza, 7% en Guardia Civil, 10,7% en Policía Municipal de Madrid y 12,5% en el ejercito-. Porcentajes que, lejos de seguir aumentando, disminuyen y seguirá esta tendencia ya que no se aplican elementos correctores.

27/04/2018.
    I Encuentro de mujeres policías y militares

Ante esta invisibilidad y dada la necesidad de modificar esta tendencia la Secretaría de las Mujeres de CCOO convocó un encuentro el martes 24 de abril de 2018 con las responsables de SUP, AUGC, AUME y CCOO.

A esta reunión asistieron personas de CCOO en Policía Foral y Policía Municipal y responsables del resto de organizaciones convocadas: Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Además se pretendió extender el debate a otras personas más allá de las responsables de mujeres e igualdad.

Al encuentro asistieron 14 personas y se debatió sobre los aspectos planteados en un orden del día dividido en: una parte de diagnóstico de la situación de cada uno de los cuerpos –datos, organigrama, normativa- y otra centrada en la elaboración de propuestas.

A lo largo de la rueda de presentación de la situación de cada uno de los colectivos se comprobó que -además de cuestiones específicas sobre corresponsabilidad que habrá que seguir trabajando y del interés del funcionamiento de cada uno de los cuerpos para hacer propuestas- el problema fundamental de todos ellos era la invisibilidad de la mujeres en la policía y el ejercito.

Visto el problema tocaba empezar a darle solución. Para lo cual se acordó trabajar en red e intercambiarse toda aquella información que pudiera ser de interés. Además se fijó la realización de un Segundo Encuentro en Murcia, después del verano, de la que saldrá la campaña de visibilización de las mujeres policías y militares y con ello la existencia de necesidades específicas y concretas, sin olvidar los aspectos positivos que para estos cuerpos tiene la existencia de las mujeres en sus plantilla.