Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 20 abril 2024.

Más de la mitad de los nuevos contratos en las Administraciones Públicas son temporales

La temporalidad en las AA.PP. pasa de un 23.1% en el 1º trimestre de 2017 a un 24.5% en mismo periodo de 2018. El 68.8% de los empleos creados en último trimestre son de tipo temporal.

27/04/2018.
    Recepcionista en la Administración Pública

• La tasa de temporalidad de las mujeres es del 29.4%, frente a la tasa del 18.4% de los hombres.
    • La tasa de temporalidad de las y los menores de 30 años se sitúa en el 75.3%.
    • El 43.1% del personal en las AAPP tienen más de 50 años, mientras, que el colectivo de menores de 30 años tan solo representa el 6.1%

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha analizado los datos referentes al sector público de la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada ayer. Según los resultados, sube el empleo en las Administraciones Públicas (AA.PP.), pero también la contratación temporal. Por ello CCOO incide en la necesidad de impulsar con urgencia el Acuerdo para la mejora del empleo público firmado en marzo de este año con el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el objetivo de reducir la temporalidad hasta el 8% en los próximos tres años.

- Sube el empleo público en las Administraciones Públicas, aunque también la contratación temporal

Es el quinto trimestre seguido de subida en el empleo público. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al del 1º trimestre de 2018, se han creado 31.100 nuevos empleos en este trimestre (1% trimestral). Comienza el año con un total de 3.105.800 personas trabajando en las Administraciones Públicas (16.5 % de la población ocupada).

Continúa subiendo la temporalidad en las Administraciones Públicas. De las 132.000 nuevas contrataciones que se han producido en el último año, el 57.6% son de tipo temporal. Esto hace que la temporalidad pase de un 23.1% en 2017, a un 24.5% en el 1º trimestre de 2018.

En el último trimestre, la temporalidad ha subido cuatro décimas. Se han creado 31.100 puestos de trabajo, de los cuales el 68.8% son de tipo temporal.

- La contratación temporal crece más entre las mujeres

En el último trimestre, sube por igual la contratación entre hombres y mujeres, aunque crece más el empleo temporal entre las mujeres. En el último trimestre, se han creado 14.400 empleos en el caso de los hombres (+39.500 interanual), y 16.700 empleos para mujeres (+92.400 interanual). Lo que en términos relativos supone un ascenso del 1% en el último trimestre, y variaciones interanuales del 3% (hombres) y 5% (mujeres).

Con respecto a la situación de hace un año, las mujeres han crecido en contratación temporal en un 11.6%, mientras que los hombres lo han hecho en un 10%. Como resultado, las tasas de temporalidad aumentan +1.2 puntos porcentuales en el caso de los hombres, y +1.6 puntos porcentuales en el de las mujeres.

Cabe señalar que las tasas de temporalidad entre las mujeres se mantiene en más de 10 puntos porcentuales por encima de la de los hombres (29.4% frente al 18.4% en el último trimestre).

- La tasa de temporalidad de menores de 30 años se sitúa en el 75.3%

Baja el empleo entre las personas más jóvenes en el último trimestre, si bien la situación con respecto a hace un año ha mejorado. Asimismo, sigue creciendo su tasa de temporalidad que alcanza el 75.3%.

Baja el empleo entre los/as más jóvenes (-3.200; -1.6%) debido a la finalización del periodo navideño. Con respeto a la situación hace un año, ha crecido el número de jóvenes en las AA.PP. en un 1.7% (+3.200).

A pesar de la entrada de jóvenes, el 43.1% del personal en las AAPP tienen más de 50 años, mientras, que el colectivo de menores de 30 años tan solo representa el 6.1%.

- Sube la contratación parcial de mujeres y baja la de hombres

La contratación parcial sube ligeramente en el último trimestre, aunque baja con respecto a hace un año. En el último trimestre los contratos con jornada parcial suben un 1.1% (+2.300) y con respecto a hace año bajan en un 1.6%.

El ascenso de la contratación a tiempo parcial la protagonizan prácticamente las mujeres, con un aumento del 6.3% (+6.900), frente al descenso del 23.3% en el caso de los hombres.

- La Administración Central y la Autonómica son las administraciones que más crecen

La Administración Central y la Autonómica son las administraciones que más crecen, y baja el empleo en la Seguridad Social y en las empresas públicas. En el último trimestre suben los efectivos en la Administración Central en un 2.4% (+12.400), y en la Autonómica en 1.2% (+20.500), mientras que bajan en la Seguridad Social un 8.5% (-2.800), y en las empresas públicas un 3.6% (-5.400).

- Cataluña y Andalucía son las regiones que más crecen en efectivos. Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias, las que más bajan

En el último trimestre, Cataluña y Andalucía crean 19.400 (+4.9%) y 13.100 (2.4%) nuevos empleos respectivamente. Por el contrario, baja Canarias en un 4.5% (-6.000), Castilla-La Mancha en un 3.9% (6.100) y Castilla León en un -3.5% (6.600).

En el último año, las que más crecen han sido País Valencià (+29.000; +11.4%), y Madrid (+29.500; 6.5%).

En cuanto a la temporalidad, y en función de las comunidades autónomas donde más ha variado la ocupación, se observa que en País Valencià se ha producido un aumento del empleo temporal en un 42.2% (+23.300), frente crecimiento del 2.2% del empleo indefinido (+5.800). En Madrid la contratación temporal ha subido en un 16% (+13.300), frente al 4.4% de la indefinida (+16.200).

En Andalucía y Cataluña - las comunidades que más efectivos ganan en el último trimestre - el empleo temporal sube un 6.9% y un 17.3% respectivamente.