“Hacia el 1 de Mayo: empoderamiento de las mujeres de CCOO”

    El día 26 de abril, en la Sala Trece Rosas de Lope de Vega, se realizó la Jornada “Hacia el 1 de Mayo: empoderamiento de las mujeres de CCOO”. Para la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO el 8 de marzo se actualiza cada día y por ello convocó una jornada específica sobre empoderamiento de las mujeres en el sindicato.

    04/05/2018.
    Jornada “Hacia el 1 de Mayo: empoderamiento de las mujeres de CCOO”, 26 de abril de 2018

    Jornada “Hacia el 1 de Mayo: empoderamiento de las mujeres de CCOO”, 26 de abril de 2018

    La presentación estuvo a cargo de Begoña Marugán Pintos, Adjunta de la Secretaría de las Mujeres. Esta, además de recordar que ese día era el de la visibilidad lésbica, explicó los motivos de la convocatoria. El título de la jornada “Hacia el 1 de mayo” pretendía reivindicar el papel de las mujeres en el sindicato y recordar que el origen del 8 de marzo está en las huelgas protagonizadas por las mujeres, por lo tanto el 1 de mayo también es una fecha simbólicamente para las mujeres trabajadoras. Seguidamente Marugán dio la palabra a la Secretaria de las Mujeres de la Unión de Madrid, Pilar Morales y a la de Acción Sindical y Mujeres de la FSC, Yolanda Díaz Arranz, a las que agradeció su presencia y complicidad.

    Pilar Morales inició su bienvenida recordando el temor de los emperadores romanos a la organización de las mujeres y en ese sentido también se expresó Yolanda Díaz. El temor de los poderosos se hacía visible frente a la unión, fuerza y energía de las mujeres. Algo que se transmitió y pudimos vivir el pasado 8 de marzo en las calles, plazas y centros de trabajo y que tocaba ahora convertir en mejoras socio laborales en las que el sindicato estaba trabajando.

    Tras la bienvenida a Madrid de ambas secretarias se inició la mesa de las experiencias de mujeres sindicalistas de la FSC con diversas trayectorias en puestos de responsabilidad. Esta mesa estuvo moderada por Carmen López López, responsable de la Secretaría de las Mujeres. La primera en intervenir fue Maite Garabieta, Secretaría General de la FSC de Euskadi, que empezó recordando que se ella había sido “mujer cuota”, de lo cual se sentía orgullosa. Animó a las mujeres a ser cuotas si era necesario porque lo importante es poder conseguir espacios de igualdad. Y una vez en los puestos de responsabilidad seguir avanzando y para eso, si es necesario “segar las malas hierbas”, hacedlo.

    Venida de COO Nacional de Cataluña, Alba García Sánchez, responsable de Mujeres, Diversidad y Políticas LGTB, contó los avances logrados en Cataluña y la eficacia de la Conferencia de Mujeres y Hombres cuyas conclusiones se llevaron a los documentos congresuales y así como del Comité de Mujeres para plantear, organizar y hacer cosas diferentes a las que se hacían habitualmente.

    Mirian Pinillos, Secretaria de Políticas Públicas, empezó denominándose feminista rebelde y contando anécdotas tanto laborales como sindicales. “Como mujeres tenemos que estar demostrando constantemente nuestra valía, pero moderadamente, porque de los contrario te tachan de ser demasiado ambiciosa” señaló.

    De un sector tan feminizado como Carretera, Amaya Amilibia Ortiz, Secretaria de Mujeres y Comunicación de su sector describió su trayectoria sindical como un duelo por haber pasado por las fases de: ira, depresión, negociación y aceptación. Última fase en la que se encuentra y en la que reconoce lo que los otros responsables han aprendido de ellas y ella ha aprendido de los otros. Además de mencionar la importancia que tiene en su caso preparar un “andamiaje” para que otras mujeres puedan acceder a las ejecutivas de los sectores tan masculinizados de forma más sencilla y rápida de lo que lo ha hecho ella.

    Esta idea de cooperación entre los hombres y las mujeres también la señaló Lola Santillana Vallejo, Secretaria de Empleo y Cualificación Personal de la Confederación. Su trabajo y conocimiento de años en materia de empleo la llevó a indicar la necesidad de que existan mujeres en este ámbito porque no se puede permitir que las mujeres sigan siendo tan precarias. El 75% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres y por tanto, así es muy difícil que las mujeres se puedan dedicar a hacer acción sindical. Hay que lograr desde el sindicalismo que las mujeres tengan el status que les corresponde y es por ello por lo que CCOO se lleva trabajando muchos años.

    La mesa se cerró con una amena intervención del público asistente a la que siguió el momento de clausura. De esta se ocupó el Secretario General de la FSC, Pepe Fernández, centrando su exposición en el carácter de este sindicato como sindicato de las personas. Tras el mismos, intervino Elena Blasco Martín, Secretaria Confederal de de Mujeres e Igualdad. Sus primeras palabras fueron para valorar la importancia del 8 de marzo y lo espectacular que es la lucha de las mujeres cuando nos unimos. “Se ha conseguido que el feminismo sea debatido por toda la sociedad” comentó. Mensaje con el que cerró el acto Carmen López, apostando por seguir avanzando en el construcción de un sindicato feminista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.