El Partido Popular presenta una enmienda a los PGE que permitirá la anticipación de la edad de jubilación para más de 70.000 agentes locales

    Este martes ha saltado la sorpresa. El Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Congreso de los Diputados acaba de presentar dos enmiendas adicionales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado por las que se regula la anticipación de la edad de jubilación de los y las policías locales de España, al tiempo que se fija el porcentaje de sobrecotización que les será de aplicación, así como la nueva tasa de reposición extraordinaria para el año 2018.

    22/05/2018.
    Manifestación por la jubilación anticipada de las policías, abril de 2018

    Manifestación por la jubilación anticipada de las policías, abril de 2018

    Concretamente una de las enmiendas presentadas indica que “en relación con los miembros de los cuerpos de Policía Local al servicio de las Administraciones Locales procederá aplicar un tipo de cotización adicional sobre la base de cotización por contingencias comunes, tanto para la administración como para el funcionario, a partir de la entrada en vigor de la norma reglamentaria por la que se establezca el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de ese colectivo”. Además adelanta que el tipo de cotización será de un 10.60%, del que el 8.84% será a cargo de la administración y el 1.76% a cargo del funcionario.

    La segunda de las enmiendas adicionales presentadas, y que serán debatidas en el pleno del Congreso de los Diputados hace referencia a la tasa de reposición de la policía local. A fin de garantizar el ejercicio de las funciones de las Administraciones Públicas en materia de seguridad y orden público, las entidades locales podrán disponer durante 2018 de una tasa de reposición adicional que se determinará conforme el número de bajas que se prevean en 2018 y 2019 como consecuencia de dicho adelanto de la edad de jubilación.

    Ésta es la respuesta que llega horas antes de que, mañana miércoles, el centro de la capital madrileña se llene de miles y miles de policías locales y autonómicos, venidos y venidas de todas las comunidades autónomas, provincias y ciudades autónomas del país. La cita congregará a las once y media de la mañana a un número importante de las 70.000 personas que forman parte del capital humano de los más de dos mil cuerpos policiales que operan en todo el territorio nacional. Hay que recordar también que la semana pasada se aprobaba una enmienda de Unión del Pueblo Navarro por la que se instaba al ejecutivo de Mariano Rajoy a que se incluyera a Policía Foral en los mismos términos que al conjunto de policías locales de España.

    Bajo el lema Por la Jubilación Anticipada de la Policía Local y Autonómica, los policías y las policías iniciarán a las once y media de la mañana una ruidosa y colorida marcha que partirá de la Puerta del Sol de la capital y que finalizará a las dos de la tarde frente al Congreso de los Diputados. Allí se leerá un manifiesto conjunto en el que, una vez más, se ha volverá a insistir de manera contundente en la finalización del procedimiento por el que se aprobará la anticipación de la edad de jubilación de las y los policías. La manifestación ha sido convocada por la Plataforma por el Anticipo de la Jubilación de Policías Locales y Autonómicos (CCOO, COP, CSL, CSIF, UGT) y la Plataforma Social de Policías Locales (CPPM SPPLB SPPM-CAT USPLBE). Ambas organizaciones congregan prácticamente a todos los sindicatos del colectivo policial de toda España.

    Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO la incomprensible paralización que ya se acerca a los nueve meses ha colmado la paciencia de la representación de la clase trabajadora. A las concentraciones que se han llevado a cabo en las últimas semanas con gran éxito de participación en todo el Estado, y a las continuas promesas incumplidas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy se une ahora esta masiva manifestación.

    A la cita acudirá el propio presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Abel Caballero, quien, con su presencia, quiere poner de manifiesto el compromiso inequívoco de los alcaldes españoles para con sus policías. Las plantillas de los cuerpos policiales y autonómicos de España están preocupantemente envejecidas. Sólo una buena gestión y administración de este capital, apostando por nuevas incorporaciones a los distintos cuerpos policiales, puede garantizar que el servicio público de la seguridad se continúe prestando con los estándares de calidad demandados por la sociedad española.

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO valora de manera muy positiva la importante participación prevista para la manifestación de mañana, así como la respuesta dada por los y las agentes de policía, en especial por todas aquellas personas que se desplazarán cientos de kilómetros para apoyar una reivindicación que este sindicato lleva abanderando desde hace más de diez años. Las Policías Locales y Autonómicas ni entienden, ni comparten el retraso injustificado del Real Decreto que debe aprobar los coeficientes reductores aplicables a este colectivo, máxime si se tiene en cuenta el apoyo existente de las cámaras legislativas y los propios Ayuntamientos. Además hay que recordar que el coste para la caja de las pensiones es cero, ya que se sufraga con una sobrecotización asumida por la clase trabajadora y los propios ayuntamientos. Desde este sindicato se estará vigilante sobre el devenir de los acontecimientos, esperando y deseando que esta vez sí que el ejecutivo cumpla su palabra y lleve a efecto la tan esperada anticipación de la edad de jubilación de las policías locales y autonómicas en España.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.