Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 25 abril 2024.

El Comité de Transporte del Parlamento Europeo vota para legalizar la discriminación salarial y reducir el tiempo de descanso en el sector de carretera

• El riesgo de accidentes por fatiga es evidente
  • Todo no está dicho, aún tiene que votar el Pleno del Parlamento Europeo

Los eurodiputados del Comité de Transporte del Parlamento Europeo han votado en el día de ayer, 4 de junio, en contra de la seguridad vial y empleos de calidad para los 3 millones de conductores/as profesionales de Europa.

06/06/2018.
Parlamento Europeo, Estrasburgo

Las enmiendas del Comité al paquete de movilidad de la UE confirmarían la exclusión de los trabajadores/as de la carretera de la nueva Directiva de la UE sobre trabajadores/as desplazados, que les niega a los conductores/as el derecho a un salario justo cuando trabajan fuera de las fronteras. También significa menos descanso cada mes, con los empleadores/as en condiciones de mantener a los conductores en la carretera durante tres semanas con no más de 24 horas de descanso. El riesgo de accidentes relacionados con la fatiga es claro.

Estas decisiones anulan un paquete anterior de votos en el Comité de Empleo, que apoyó las demandas de trabajadoras, trabajadores y sus sindicatos; sin embargo, el Pleno del Parlamento Europeo todavía tiene que votar sobre el informe final, y los Estados miembros en el Consejo aún no han alcanzado una posición conjunta.

Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, no entiende como la UE se felicita por garantizar a los trabajadores que son enviados a otro país el mismo salario que los empleados locales por el mismo trabajo. Pero sin embargo, no protege con la misma insistencia a quienes trabajan en el transporte por carretera: “Una UE que dice estar construyendo un "Pilar Social" no puede imponer este trato desigual a los trabajadores europeos ".

En un tono similar de dureza se ha expresado Frank Moreels, presidente de ETF:."Las próximas elecciones europeas se están acercando, y la UE enfrenta una ola de populismo euroescéptico. En este momento, los eurodiputados han elegido las demandas de las empresas sobre la calidad de los puestos de trabajo y la seguridad de los usuarios de las carreteras. Si esta decisión es válida, los conductores profesionales tendrán menos descanso por mes, con períodos más largos fuera de casa. Eso significa conductores más cansados, y sabemos que la fatiga en el camino mata. ¿Cómo inspira esto la fe en el proyecto europeo? Lucharemos esta decisión miope todo el tiempo, pero hoy es un golpe amargo".

Eduardo Chagas, Secretario General de ETF, destacó el paso atrás en el sueño en los vehículos. "Es impactante que los eurodiputados hayan votado para revocar una reciente sentencia del TJCE contra los conductores que pasan sus largas vacaciones en su vehículo. Los conductores ahora se enfrentan a muchos más fines de semana en parques de camiones y autocares lejos de casa, cocinando en la carretera o en sus cabañas. No se puede construir una Europa social sobre tal explotación y malas condiciones".

El paquete de movilidad de la UE es una reforma total de las normas que rigen el transporte por carretera en Europa. Si la reforma es mala para alguna de las partes, como el caso de la clase trabajadora, podría tener un impacto desastroso, con más fatiga, con más dumping, con más cabotaje y con más competencia desleal.

Aunque todo no está dicho, la votación válida es la del Pleno del Parlamento Europeo, que es quien tiene que ratificar la aplicación final de dichas medidas. Para ello se ha dado un plazo de negociación hasta diciembre de 2018, y ello, debido a la presión constante de reivindicaciones de los sindicatos asociados a ETF con un calendario de movilizaciones que se han mantenido durante los últimos meses.