Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 19 abril 2024.

Siempre hemos sido capaces

En mayo se presentó en redes sociales la Campaña Siempre hemos sido capaces con la que las responsables de las Secretarías de las Mujeres de los sectores del transporte y la de la FSC CCOO pretenden romper la segmentación laboral que existe en el transporte y ofrecer modelos de referencia femeninos.

13/06/2018. Begoña Marugán Pintos, adjunta de la Secretaría de las Mujeres de FSC-CCOO
    Siempre hemos sido capaces

a división sexual del trabajo se apunta como el origen de la discriminación de las mujeres. Un fenómeno que a pesar del paso del tiempo sigue perpetuándose y de ahí la importancia de hacer compañas en las que el foco de atención y denuncia sea esta división.

Si hace siglos a las mujeres se les asignaba el hogar y los cuidados y a los hombres el empleo, hoy esta división se ha quebrado para pasar a una situación donde las mujeres han ocupado el espacio laboral, pero sólo en determinadas ocupaciones. De este modo, en pleno siglo XXI se sigue pensando que hay “trabajos de hombres” y “trabajos de mujeres”, como si el trabajo tuviera sexo. Sin embargo, las mujeres estamos demostrando no sólo que somos capaces de ocupar determinados puestos, sino que es absurdo pensar que las mujeres sólo pueden hacer determinadas cosas y los hombres otras. Por esta razón y para conseguir desmontar esta mentira en la que la sociedad educa, las cuatro responsables de la Secretaría de las Mujeres de los sectores del transporte (Carretera y Logísitica, Mar, Ferroviario y Aéreo), junto con la Secretaría de las Mujeres de la FSC han realizado a través de un cartel y un díptico la Campaña Siempre Capaces. (enlace a la presentación de la campaña)

Es importante mostrar modelos femeninos a las niñas y jóvenes de hoy para poder tener un mundo laboral más igualitario mañana, pero para que esto es necesaria la presencia de mujeres sindicalistas como estas cuatro responsables, las cuales, a pesar de estar en sectores masculinizados están apostando para conseguir la igualdad. Una igualdad que no se conseguirá si no se acaba con los estereotipos de género porque aún hay empresas como las de hadling donde las técnicas de mantenimiento aeronáutico que reparan aviones están en torno a 1,4%. Son también poquísimas las agentes de servicios auxiliares cargando y descargando aviones en pista y tampoco se puede decir que abunden mucho las jefas de tráfico en el sector de Carretera y Logística, ni el personal de infraestructuras en Adif - donde sólo el 2,1% son mujeres-. Destaca la limitada ocupación de mujeres en esta empresa pública donde sólo el 14% de una plantilla de 12.846 personas son mujeres.

Es cierto que no nos ha sido fácil acceder a ciertas ocupaciones y no lo es menos que estamos entrando, aunque en algunas profesiones hay muy pocas mujeres. Algunas de esas pocas mujeres además son sindicalista y han salido en la foto de la campaña porque quieren que se visibilice su existencia, demostrado que también en estos oficios hay mujeres. Con esta visualización también se pretende conseguir que cada vez sea mayor el número de mujeres, puesto que como muestra la Campaña las mujeres siempre hemos sido capaces de desarrollar cualquier profesión.