Procedimiento de trabajo y dotación mínima del SPEIS conforme a la aplicación de la ley de prevención 31/95

    La Coordinadora Estatal de Bomberos de CCOO publica la primera guía del país, en materia de Prevención y Riesgos Laborales que recoge como establece dotaciones mínimas de seguridad y procedimientos en Bomberos, conforme a la ley 31/95

    29/06/2018.
    Bomberos

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    Como sindicato hemos demostrado la gran apuesta que se está haciendo en los cuerpos de Bomberos y Bomberas de este país, primero con la constitución de una Coordinación Estatal que nos permite tener una fotografía instantánea y fiable de lo que acontece en más del 90% de los servicios de prevención de extinción de incendios y salvamento.

    No conforme con ello nuestro camino sigue siendo ambicioso y con el fin de resolver los problemas que se han generado en este colectivo en materia de aplicación de la ley 31/95, prevención y riesgos laborales, desde CCOO buscamos dar respuestas mediante guías o documentos para que nuestros delegados y delegadas así como quien lo necesite, puedan contar con este tipo de herramientas tan necesarias que establecen las pautas para conseguir el objetivo; “salvaguardar la salud laboral y minimizar los riegos de las trabajadoras y trabajadores en un entorno de máximo riesgo”.

    Esta guía es la primera que se publica con este tipo de información, donde se indican los pasos que se deben ir dando para conseguir una evaluación de riesgos del puesto, detectando así las necesidades formativas, de información, EPIS adecuados, los procedimientos de trabajo e instrucciones y con estos últimos las dotaciones mínimas de seguridad.

    Es vital que se den los pasos desde el primero hasta el último, puesto que es la única forma de ir sustentando todas las acciones conforme a la propia ley y las necesidades de cada SPEIS o cuerpo de Bomberos en general, recordando que esta materia es transversal y pueden hacer uso de la Guía tanto los bomberos y bomberas urbanos, forestales y de Aeropuertos o Empresas.

    Además de resolver la “dotación mínima se de seguridad” que debe tener cualquier parque de bomberos, también plantea cómo avanzar en más personal en aplicación a la evaluación de riesgos en los casos cómo pueden ser cuerpos de bomberos de mayor número de intervenciones o riesgos, e incluso, establece ejemplos de coordinación operativa poniendo como modelo el establecimiento de parques centrales o comarcales y parques satélites.

    Desde FSC-CCOO esperamos que se cuente con esta novedosa herramienta además de para contar con mejor respuesta en recursos materiales y humanos, para que los ciudadanos y ciudadanas de este país, sepan que están en buenas manos en materia de emergencias.

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