Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La Oferta de Empleo Público de 2018 frenará la destrucción y generará empleo neto por primera vez en los últimos 10 años

El acuerdo alcanzado en la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado desarrolla el II Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público y de condiciones de Trabajo ratificado por la el Área Pública de CCOO en marzo de 2018 y permite que se inicie la recuperación del empleo público en este ámbito.

24/07/2018.
    Oferta de Empleo Público de 2018

La Oferta de Empleo Público de 2018 frenará la destrucción y generará empleo público por primera vez en los últimos 10 años en virtud al acuerdo alcanzado el 17 de julio en la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado, un acuerdo firmado por las principales fuerzas sindicales que desarrolla el II Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo ratificado por la el Área Pública de CCOO, FESP-UGT y CSIF en marzo de 2018.

Así, el acuerdo alcanzado en la Mesa general de negociación de la Administración General del Estado reunida el 23 de julio en la sede del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, con la presencia de la ministra -Meritxell Batet-, incluye 10.501 plazas de ingreso libre, 2.863 ligadas a parte de los procesos de estabilización del empleo de carácter temporal de 2017 y 5.777 para promoción interna en la Administración General del Estado dentro de la Oferta de Empleo Público de 2018, una propuesta que se elevará al Consejo de Ministros.

Desde FSC-CCOO valoramos como positivos estos números, ya que venimos de una pérdida de 8.009 efectivos en 2017, y entre la OEP 2018 y la con Oferta extraordinaria se supera la tasa de reposición prevista en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Entre ambas ofertas y el desarrollo pendiente de la oferta extraordinaria de 2017, adicional a la Oferta ordinaria como consecuencia de la Firma del I Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público -que ratificaron el Área Pública de CCOO, FESP-UGT y CSIF en marzo de 2017-, suman 10.016 puestos. Del desglose destacan las plazas de ingreso libre para cuerpos generales administrativo (900) y auxiliar (500), a los que hay que sumar 485 puestos, derivados de la aplicación del incremento del 5% adicional de la oferta prevista en el II Acuerdo de Mejora del Empleo. De ellas, al menos 100 serán para C2.

Ante la insistencia de FSC-CCOO, representada por el Sector de la Administración General del Estado, se ha conseguido una oferta extraordinaria de 323 puestos para cubrir la demanda generada por la finalización de los programas europeos para la protección internacional y asilo. Una situación que llevamos más de un año denunciando.

Con respecto a la promoción interna, valoramos positivamente la convocatoria de 5.777 plazas, superando los datos de la Oferta de Empleo Público de 2017, si bien no se recuperan las oportunidades perdidas por las empleadas públicas y los empleados públicos de promocionar. Destacan la promoción cruzada de Grupo 5 a C2, con 1.000 plazas, y de C2 a C1, con 1.700.

En la reunión, se ha alcanzado otro acuerdo insistentemente demandado por los sindicatos en relación con el régimen retributivo en la situación de incapacidad temporal. Desde el Sector de la Administración General del Estado de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO nos alegramos de que por fin se recupere este derecho, dado que es una medida que grava la situación de enfermedad de las trabajadoras y los trabajadores, y que no tenía siquiera que haberse puesto en marcha, una recuperación que no hubiera sido posible sin la firma del II Acuerdo Para la Mejora del Empleo Público y de Condiciones de Trabajo ratificado de marzo de 2018.