Todos los vehículos prioritarios en servicio de emergencia llevarán luces azules

  • Además de los vehículos policiales, también los de asistencia sanitaria y bomberos entre otros.
  • Se abre un plazo de 2 años para cambiar el rotativo, España se suma con este cambio a la normativa existente en los Estados de la UE.

La Orden Ministerial PCI/810/2018, publicada en el BOE, modifica varios anexos del Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998 entre los que se encuentra el anexo XI, en lo referente a la señal V-1 Vehículo Prioritario. Esta Orden reforma los luminosos en los vehículos prioritarios como por ejemplo en las ambulancias y vehículos de bomberos.

02/08/2018.
Dispositivo luminoso de color azul

Dispositivo luminoso de color azul

Hasta la publicación de esta reforma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de vehículos de policía, y el de color amarillo para el resto de vehículos prioritarios. Este dispositivo luminoso amarillo auto también lo llevan los vehículos lentos, que son los que constituyen un obstáculo en la vía por estar parados o estacionados o circular a escasa velocidad mientras están realizando un servicio o trabajo en la vía. Esta situación generaba alguna confusión entre el resto de usuarios al no identificar de forma clara que los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria o protección civil-salvamento eran vehículos prioritarios en servicio de emergencia que también tienen preferencia de paso.


De este modo, los rotativos de color azul se reservan para la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios en servicios de emergencia y el amarillo auto para la de los vehículos que constituyen un obstáculo en la vía, lo que contribuye a mejorar la movilidad segura.


Con este cambio, se materializa una reivindicación histórica de las asociaciones y órganos de las Administraciones Públicas relacionadas con los vehículos de servicios de emergencias, así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados quien a través de varias proposiciones no de ley, han solicitado al Gobierno que unifique el color de los dispositivos luminosos de los vehículos prioritarios para que en todos los casos sea azul.

Así también, España se equipara a la normativa existente en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, en los que el dispositivo luminoso de los vehículos prioritarios es de color azul, en particular, los de Francia y Portugal, que son los países en los que es frecuente que en situaciones de emergencias nuestros vehículos prioritarios entren en estos países y viceversa.


El cambio se realizará de forma progresiva en un plazo de dos años para que los titulares de los vehículos afectados cambien el color amarillo auto de sus dispositivos luminosos por el azul.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.