Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

40º Diálogo Social del Sistema Europeo de Bancos Centrales

• Celebrado en Frankfurt el 12 de abril de 2018

Maria Antonio Araque participa en las reuniones del diálogo social que, en este caso, es abierta por Mario Draghi que centró su discurso en la conmemoración de los 20 años de funcionamiento del Banco Central Europeo, poniendo en valor que la moneda única siga intacta tras la grave crisis económica y. Entre los retos que destacó, entre otros, la inflación, el Brexit, la necesidad de alcanzar una estructura institucional adecuada, el riesgo de populismo que amenaza la democracia.

12/04/2018.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

Cabe destacar al preocupación sindical por los retos tecnológicos, el futuro de los billetes y la forma en que los Bancos nacionales están trasladando el marco ético establecido para su actividad. Las monedas virtuales se encuentran lejos de su implementación, al contrario que los medios de pago digitales. Dichos cambios han de realizarse en el marco del diálogo social. En cuanto a las externalizaciones.
Por parte de lo sindicatos, se expone la situación de competencia que se ha creado en el sector, tanto entre públicas vs. privadas como entre públicas entre ellas mismas. Esta tendencia tira a la baja de las condiciones de trabajo bajo diversas fórmulas y favorece la permanencia de los más fuertes. Por lo tanto, son necesarios cambios que permitan una colaboración más amplia entre los Bancos Centrales Nacionales que distribuyan de forma uniforme los rendimientos resultantes. Por último, se realizan planteamientos sobre los “Desarrollos generales sobre la fabricación de billetes y principios de la Orientación del BCE sobre producción y adquisición del Eurosistema”. A pesar de que existe más efectivo, no hay más producción de billetes a pesar de que los objetivos de la producción anual son incrementar los billetes en circulación en unos mil millones y reemplazar los billetes defectuosos
En la presentación establecen el mapa de imprentas y papeleras, públicas y privadas, acreditadas para el euro y ponen de relieve la “sobrecapacidad” de las imprentas públicas en relación con las previsiones de billetes de los próximos años, la gran competición en la que se ven envueltas las compañías privadas, las fórmulas de cooperación puestas en práctica en el grupo in-house (Europafi, producción conjunta Bélgica-Austria-Portugal).

Insisten en que la cooperación y la mejora de la eficiencia son elementos principales del sistema de dos pilares y que no existe margen para cambiar el sistema actual de aprovisionamiento y adquisición de billetes.

Tras esto se produce un debate extenso. Principalmente las observaciones de los sindicatos versan sobre el impacto social en el empleo de las imprentas y papeleras de este mapa cambiante de las necesidades de billetes en el que interfieren las reglas del libre mercado, los equilibrios de fuerzas entre diferentes bancos y las reformas del mercado de trabajo. El BCE tiene que incorporar una visión social a sus decisiones por el impacto que tienen. Los representantes del BCE reconocen que existe un impacto en el empleo pero no dan muestras de reconocer la responsabilidad de sus políticas en ello, insisten en que lo mejor es adaptarse a los cambios mediante el diálogo. No sin cierta incomodidad por la extensión del debate sobre billetes, pues existe ya un foro específico, atienden y agradecen las exposiciones, y se comprometen a trasladar al Consejo de Gobierno las inquietudes manifestadas, aunque declaran que no tienen capacidad de influir en donde pretendemos.