Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Primavera

  • Celebrado en Lisboa del 3 y 4 de mayo de 2018

Javier Ojer es la persona encargada de representar a FSC-CCOO. En esta organización están presentes los sindicatos de treinta y cinco cuerpos de Policía que representan los intereses de casi medio millón de policías de 27 países europeos. En cumplimiento con lo establecido en el marco estatutario de dicha Confederación, se ha celebrado el correspondiente Congreso Ordinario. Por parte de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras, FSC-CCOO, participamos como miembros de pleno derecho con un delegado -con voz y voto- al inicio del congreso.

03/05/2018.
Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Primavera

Congreso Ordinario de la Confederación Europea de Policías (EuroCOP) en su Comité de Primavera

Ángels Bosch, presidenta del Comité Ejecutivo de EuroCOP (EXCOM), inauguró las jornadas dando la bienvenida a las personas presentes para, a continuación, dar paso a una sesión de trabajo dirigida desde el Instituto Sindical Europeo (ETUI) bajo la premisa de la adquisición de competencias sindicales para mejorar las condiciones de las y los policías. En ella se dio la oportunidad a las personas asistentes a aportar diferentes puntos de vista desde la perspectiva de cada una de las organizaciones sindicales representadas en EUROCOP.

La sesión giró en torno a la situación de la negociación colectiva de los distintos países miembros y, a partir de ese punto, a los desafíos que Europa se enfrenta para esta negociación. Se habló de presupuesto, de capacidades, compromiso, reconocimiento, comunicación y hasta del papel de los lobbies. La negociación como un “toma y daca” en la que dos partes se enfrentan al futuro.

Se recordó que no todos los cuerpos policiales gozan de los mismos derechos en Europa. El derecho a la huelga está vetado en la mayoría de las organizaciones. La negociación colectiva como eje fundamental de la labor sindical que, necesariamente, debe llevar a la defensa de los derechos con el objetivo de ser mejores y más eficientes.

La jornada contó también con la presencia de dos representantes de la Confederación Sindical Europea que también pusieron el acento en la situación actual de la negociación colectiva en la Unión. Austeridad, políticas fiscales, futuro del trabajo (inteligencia artificial), movimientos migratorios y demográficas, y derogaciones existentes en algunos sectores. Todos estos aspectos están influyendo de manera directa en las mesas de negociación.

Desde la CES se apeló a la importancia de restablecer las estructuras de la negociación colectiva en Europa. Países como Polonia, Chipre, Malta, Bulgaria… deben aprender de otros países, dado que ellos tradicionalmente no han tenido mucho éxito en la negociación. Países como España, Portugal o Grecia, que han tenido intervenciones importantes de la Troika, tienen que arrancar nuevamente con procesos de negociación colectiva. Países que han sido líderes en la negociación, como son Italia, Bélgica o Francia, también se enfrentan hoy a problemas como la descentralización de la propia negociación colectiva.

Además hubo tiempo para volver a reclamar derechos laborales para aquellos cuerpos policiales europeos que, a día de hoy, mantienen estructuras napoleónicas, por militares, y que carecen de incluso el derecho a la manifestación. Se recordó que los derechos de los policías y de las policías en Europa son muy diferentes entre sí. Frente a la libertad que hay implantada en muchos países nórdicos, el constreñimiento de los países mediterráneos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.