Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 23 abril 2024.

Delegación de CCOO en la Organización de la Aviación Civil Internacional

• Celebrado en Montreal el 16 de mayo de 2018

Acuden Jorge Carrillo, Jon Herrera y Enrique Carmona. El objetivo era recibir información acerca de las últimas discusiones del Panel de Regulación del Transporte Aéreo (ATRP por sus siglas en inglés) de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y mantener una discusión al más alto nivel de la representación sindical de los trabajadores del sector aéreo mundial.

16/05/2018.
Sede de la OACI

La Sección de Aviación Civil (SAC) de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) organizó una conferencia los días 8 y 9 de mayo en Montreal. El objetivo era recibir información acerca de las últimas discusiones del Panel de Regulación del Transporte Aéreo (ATRP por sus siglas en inglés) de la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) y mantener una discusión al más alto nivel de la representación sindical de los trabajadores del sector aéreo mundial. Una delegación del Sector Aéreo y Servicios Turísticos de CCOO participó en estas jornadas.

La última reunión del ATRP tuvo lugar en julio de 2017 en Montreal. La agenda sobre la que versó contenía, entre otros, los siguientes aspectos:

• Completar el examen de un acuerdo internacional mediante el cual los Estados puedan liberalizar el acceso a los mercados.
  • Continuar el desarrollo de un acuerdo internacional para liberalizar la propiedad y el control de los transportistas aéreos.
  • Continuar el desarrollo de un acuerdo internacional para facilitar una mayor liberalización de los servicios de carga aérea.
  • Desarrollar nuevas orientaciones, cuando sea necesario, para facilitar la liberalización, incluidas las cuestiones importantes que puedan surgir según avance el proceso de liberalización.

Los debates de esa reunión dejan claro que, si bien, no existe unanimidad sobre el proyecto de acuerdo para la liberalización total de acceso al mercado aéreo, los expertos nominados por los gobiernos acordaron recomendar al Comité de Transporte Aéreo (ATC) que continúe con su tarea de desarrollar un acuerdo multilateral, sin el corsé de un calendario específico. Se pretende avanzar hacia un acuerdo mundial que abarque un marco jurídico común y tres protocolos distintos sobre los derechos de tráfico-uno (3ª y 4ª libertades), otro para las libertades 3ª, 4ª y 5ª, y otro que abarque los servicios de carga aérea. La próxima reunión de este panel se espera hacia abril o mayo de 2019.

Las discusiones posteriores a la presentación del informe se centraron en los peligros evidentes que el cambio hacia la multilateralidad en la aviación conlleva para sus trabajadores, especialmente para los trabajadores móviles (tripulaciones auxiliares y técnicas). La delegación de CCOO, hizo especial hincapié en los contratos atípicos y las agencias de empleo deslocalizadas como algunas de las herramientas que la nueva multilateralidad estaría dispuesta a usar para seguir impulsando la competencia, basada en la reducción de los costes laborales.

Las jornadas terminaron con una reflexión sobre la estrategia a seguir ante la OACI y ante las autoridades nacionales para amortiguar las posibles malas consecuencias laborales de esta liberalización extrema de la aviación (dumping social, banderas de conveniencia, empresas buzón…). Aprovechando el hecho de que la reunión tuvo lugar a escasos metros de la sede de la OACI, la delegación de las CCOO se reunió con el Representante permanente de España en el Consejo de dicho organismo. Se acordó seguir manteniendo una línea de comunicación entre el sindicato y la Representación permanente española.

Para facilitar las tareas de representación de los intereses de los trabajadores de la aviación mundial, la ITF abrirá en los próximos meses una oficina en el edificio contiguo al de la sede de la OACI en Montreal. Con esta iniciativa se pretende tener un acceso directo a los representantes permanentes de los distintos gobiernos y a sus expertos, para así intentar influenciar en el proceso de toma de decisiones para que las consecuencias sociales de las nuevas reglamentaciones propuestas por la OACI sean tenidas en cuenta. Desde el Sector Aéreo de las CCOO damos la bienvenida a esta iniciativa y nos comprometemos a apoyar su éxito.