Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

57 Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos

• Celebrado en Bruselas del 7 al 8 de mayo de 2018

La secretaria de Internacional, Fátima Aguado, acudió al comité ejecutivo de la EPSU. En él se tomaron varias decisiones, y la más importante fue la de llevar ante el Tribunal de Justicia de la Comisión Europea a la Comisión, en un movimiento sin precedentes para defenderá la Europa Social. El objetivo, como hemos venido apuntando durante los últimos meses, es el de proponer que el acuerdo de información y consulta de las y los empleados púbicos se implemente como directiva lo que garantizaría que las y los empleados públicos puedan tener los mismos derechos que el resto de trabajadores.

07/05/2018.
57 Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Servicios Públicos

De momento, la decisión de la Comisión priva a casi 10 millones de trabajadores de la protección de sus derechos de información y consulta en la legislación de la UE. Además, se tomaron otras decisiones:

Balcanes Occidentales

Se adoptó la posición de la EPSU sobre la estrategia de los Balcanes Occidentales de la Comisión Europea. El pilar social de la estrategia debe ser reforzado y la inversión pública en servicios públicos debe ser defendida y promovida. Ahora hemos enviado nuestro puesto a la Comisión Europea. Será discutido en las reuniones relevantes de la circunscripción.

Igualdad de género

Respaldamos nuevas medidas para promover la igualdad entre mujeres y hombres después de la Conferencia de Praga. La FSESP apoya el trabajo de PSI y otros para un Convenio de la OIT para poner fin a la violencia contra las mujeres. El Comité Ejecutivo de la FSESP hizo suya la Declaración de Praga #Rompiendo con el pasado.

Programa de Acción del Congreso

El Comité Ejecutivo tuvo una primera discusión del Programa de Acción de la FSESP para el Congreso del 4 al 7 de junio de 2019 en Dublín. Considerará el futuro de los servicios públicos, el futuro del trabajo en los servicios públicos y el futuro de los sindicatos en los servicios públicos. Se hicieron varias enmiendas que se incluirán y el Comité de Resoluciones del Congreso el 23 de mayo las considerará más. Se han aprobado las enmiendas a los Estatutos y se distribuirán a las organizaciones afiliadas en breve. El Comité Ejecutivo aprobó la asistencia financiera para los delegados de los países de Europa Central y Oriental al Congreso.

Congreso de la CES

Aprobó los temas clave que la EPSU desea ver reflejados en el programa de acción que se aprobará en el Congreso de la CES en mayo de 2019 (Viena). Incluyen, entre otros, la importancia de postularse a servicios públicos financiados colectivamente y democráticamente, el rechazo de asociaciones público privadas, impuestos progresivos y justos, una crítica al establecimiento de normas privatizadas y el reconocimiento de que todos los trabajadores deberían tener derechos de información y consulta en el derecho de la UE . Discutimos sobre el futuro de la CES y subrayamos la importancia para la EPSU y los sindicatos de servicio público de Europa de contar con una Secretaría de la CES eficiente y que funcione bien, que refleje el equilibrio de género y la diversidad regional. Los métodos de trabajo se pueden mejorar para maximizar nuestra influencia sobre los empleadores, los gobiernos y las instituciones europeas.

Elecciones del Parlamento Europeo

Los temas para el Congreso de la CES se reflejan en nuestro enfoque de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019. Bajo la amenaza de las fuerzas conservadoras, de extrema derecha y euroescépticas que se pronuncian por una Unión Europea democrática, de servicio público y amiga de los trabajadores que trae progreso, prosperidad y la paz es un objetivo clave. El Parlamento Europeo ha marcado una diferencia en cuestiones importantes para los trabajadores y los servicios públicos. Trabajaremos con la CES y otros para realizar esta Europa que puede marcar la diferencia.

Campaña de aumento salarial de la CES y Alianza salarial

Se consideró la Campaña de aumento salarial de la CES y sus propuestas para una Alianza salarial. La campaña ha estado marcando una diferencia para los trabajadores y especialmente en los nuevos Estados miembros que asistió en la conferencia salarial al alza. La FSESP continuará respaldando las demandas de aumentos salariales para los cientos de miles de trabajadores del servicio público que no han aumentado durante años, para el fortalecimiento de la negociación colectiva, el diálogo social y la capacidad de los sindicatos para negociar salarios y condiciones decentes.

Desarrollos de política económica

Observamos desarrollos económicos clave en Europa, el trabajo que se está realizando para influir en la Encuesta Anual de Crecimiento y la influencia que buscamos sobre la profundización de la Unión Económica y Monetaria.

Seguimiento del Congreso de la ISP

Las prioridades de la ISP después de su Congreso Mundial en Ginebra el año pasado. Se está proponiendo un cuerpo de trabajo impresionante y los sindicatos afiliados tendrán la posibilidad de reaccionar y comprometerse con el trabajo sugerido antes de que sea adoptado en el Comité Ejecutivo de Otoño de la ISP.

Informe financiero de la EPSU

Se aprobó el informe final de la FSESP sobre finanzas y se tomaron nota de los comentarios de los auditores miembros. Además, hemos realizado una auditoría externa de nuestras cuentas que mostró que se mantuvieron en buen estado y no se descubrieron problemas.

Nuevos afiliados

El Ejecutivo de la FSESP dio la bienvenida a nuevos afiliados: el sindicato de Bomberos de Montenegro, el sindicato de instituciones estatales, públicas y bancarias de Tayikistán y el sindicato francés de la energía CFE-CGC.

Trabajo sectorial

El Ejecutivo de la FSESP señaló además el trabajo sustancial que se ha realizado en nuestros sectores fundamentalmente en el ámbito del diálogo social.