Reunión del pleno del Comité Diálogo Social de las Administraciones Centrales EPSU

  • Celebrada en Bruselas del 11 al 12 de junio de 2018

El día 12 de junio se reunió en Bruselas el pleno del Comité de Diálogo Social de Administraciones Centrales, con la participación del Sector de la Administración del Estado de FSC-CCOO.

11/06/2018.
Reunión del pleno del Comité Diálogo Social de las Administraciones Centrales EPSU

Reunión del pleno del Comité Diálogo Social de las Administraciones Centrales EPSU

En el orden del día se incluyó información actualizada sobre el Acuerdo sobre el derecho de información y consulta, que se ha llevado al Tribunal de Estrasburgo ante la negativa de la Comisión Europea de no implementarlo en directiva. Se va a producir una reunión con el nuevo Director General de Empleo, Asuntos Sociales e inclusión de la Comisión, J. Korte, para trasladarle la preocupación por el papel futuro del Comité ante actuaciones de este tipo.

Se trató igualmente de un proyecto de directiva sobre Transparencia y predictibilidad sobre condiciones de trabajo, en el que se pretende que queden excluidos empleados y empleadas públicos, lo cual contravendría el marco jurídico de la OIT y los principios del Pilar Social Europeo.

En cuanto al proyecto sobre Digitalización y conciliación de la vida familiar y laboral, financiado por la CE y liderado por Italia, ya se está avanzando en calendarización y gestión del estudio previsto, y finalizará con una Conferencia en Roma en septiembre de 2019.
En el pleno se consiguieron vencer las reticencias de la EUPAE (representación de las Administraciones) sobre otro de los temas de trabajo del CDS para este periodo: Calidad de la Administración en servicios de atención a personas migrantes / solicitantes de asilo. La representante de FSC-CCOO recordó tanto el compromiso adquirido como la innegable necesidad de llevar a cabo el estudio de la situación de empleadas y empleados públicos de estos servicios para contribuir a que la atención que se dé a las personas migrantes sea de la calidad que se espera de la Administración pública.

Por último, se debatieron temas que incluir en el nuevo programa de trabajo del CDS para el periodo 2019-2022, entre los que se señalaron la alta media de edad de empleadas y empleados públicos; dificultades para hacer atractivo el servicio público de cara a nuevas incorporaciones; la necesidad de potenciar la carrera profesional, la cualificación y la movilidad de personal; seguimiento de temas como los riesgos psicosociales y la calidad de las Administraciones, etc. Entre todos los temas propuestos habrá que delimitar un número abordable para ser incluido en el plan 2019-2022.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.