Congreso Mundial UNIGLOBAL: Haciéndolo posible

  • Celebrado en Liverpool del 17 al 21 de junio de 2018

FSC-CCOO ha participado en el congreso del sindicato UNIglobal del 17 al 21 de junio que ha tenido lugar en Liverpool y que ha dado lugar a la elección de una nueva secretaria general, Christie Hoffmann, que sustituirá a Philipe Jennings.

21/06/2018.

La delegación de FSC-CCOO estuvo formada por Joaquina Rodríguez, que fue elegida vicepresidenta mundial de UNIGLOBAL, Ana Sánchez, sustituta en el comité de mujeres, Cristina Bermejo, secretaria general del sector de medios de FSC-CCOO, Regino Martín Barco, secretario general del sector postal, suplente también en el sector postal, Ramona Pineros, elegida titular para asistir al comité mundial de UNI por el sector de las TIC, teleco, además de Jesús González, secretario general del sector de telecomunicaciones, Julián Fabián, Miguel Ángel Esteve (ambos del sector de teleco también) y Lidia San José, por el sector postal.

Bajo el lema, haciéndolo posible, se presentaron los principales ejes sobre los que UNIglobal pivotará su acción sindical en los próximos años, a saber: cómo organizar más y mejor a la clase trabajadora en un mundo globalizado en el que las formas de empleo atípicas son cada vez más frecuentes, con tasas de sindicalización cada vez más pequeñas, con un proceso de digitalización y automatización que conllevará la pérdida de millones de puestos de trabajo y con una apuesta por la desregulación del empleo. Además, el cambio climático es uno de los grandes desafíos al que nos enfrentamos en la actualidad.

Entre los oradores principales se contó con Jeremy Corby, el Reverendo Dr William Barber, Guy Ryder y Dilma Roussef.
En palabras de Jeremy Corbyn que estuvo presente en el congreso: “estos son desafíos que solo pueden lograrse mediante la cooperación internacional, la solidaridad, la acción colectiva y son desafíos que no pueden ser resueltos sin la ayuda del movimiento sindical internacional”.

En el congreso participaron 1935 personas. 43% de delegadas son mujeres. En cuanto a jóvenes 5%. 745 invitados, además de 234 trabajadores e intérpretes que dieron apoyo al congreso. UNI aprobó una norma de representación de 40% que se aplica tanto a personas delegadas como personas observadoras. 90 sindicatos no han cumplido con la norma del 40%. Los sindicatos nombrados y señalados con el dedo y deberíamos pensar en UNI por qué no conseguimos esto. La desigualdad de las mujeres lleva sucediendo tanto tiempo que no se puede justificar. Hay más hombres que necesitan defender la participación de las mujeres y cualquier otra categoría.

Durante todo el Congreso se pudo realizar una reflexión colectiva sobre cada uno de los ejes de trabajo, si bien destacó, entre los temas más recurrentes del congreso, todo lo relativo a la lucha de las y los compañeros de Amazon así como a la petición de liberación de Lula. Para esto último, Dilma Rousseff explicó nítidamente cuál es la realidad que se vive en Brasil, con un golpe de Estado encubierto y el miedo del equipo de Temer a perder unas eventuales elecciones ya que Lula sigue contando con un 35% de apoyo en las encuestas.

Por último, Philippe Jennings instó al congreso en su discurso final a mostrar su apoyo en la capacidad del movimiento sindical para provocar cambios y derrotar a la gente raxista, xenófoba y a todas las personas que expresan odio. Se hizo especial hincapié también en cómo los doce sectores de UNI están rompiendo y organizando a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores en todo el mundo. Cabe destacar la renovación del Acuerdo de Bangladesh renovado por otros tres años y que desde 2013 ha salvado muchas vidas.

En sus comentarios finales, en este su último discurso de apertura ante el Congreso como Secretario General, Jennings dijo lo orgulloso que estaba de la organización que dirigió durante 18 años: "UNI Sindicato Global: un poder en el mundo, con ideas para impulsar la justicia social, marcando la diferencia en los lugares de trabajo en todas partes. UNI es y continuará haciéndolo realidad”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.