Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

Reunión Sindical Internacional Vivendi y Mediaset

• Celebrada en la sede de Uni-Mei, París, el 2 de julio de 2018

La reunión se convocó para tener un intercambio de información y de opiniones por el intento de compra de Vivendi (multinacional de comunicación francesa) a Mediaset Premium (una parte de Mediaset Italia).

02/07/2018.

Una de las cuestiones que se discute tiene que ver con la actitud de Vivendi que intentó comprar la parte interesante de Mediaset pero tuvo dificultades para ello y se retiró de la OPA hostil a la que Berlusconi respondió con una indemnización económica y cuya resolución está en manos de los tribunales. Además, esta empresa ha perdido su posición predominante en el Consejo de Administración de Télecom Italia. A pesar de las dificultades, el objetivo de Vivendi es quedarse con el mercado audiovisual de pago italiano, si bien según las fuentes de Mediaset-Italia, no habría mercado suficiente para dos operadores de pago en Italia.

Con respecto a la situación de Mediaset- España, el convenio colectivo firmado es relativamente moderado. Con una plantilla de 1.200 trabajadores, de los cuales 951 son fijos, con una media de edad de 50 años; y 8 canales de emisión. Desde FSC-CCOO, la firma de un Convenio de Mediaset en España es fundamental. En ese sentido, UNI-MEI, se concentró en concretar estrategias. Tras analizar también la situación francesa y las plataformas de emisión de Netflix y Amazon, en la que la primera, por ejemplo, está creando un conflicto de intereses entre las televisiones generalistas y las de pago, se plantea que se deben cumplir los convenios sectoriales, incidir en las directivas europeas y mantener las buenas relaciones con SEPI (Sociedad Europea de productores Independientes), con quien tienen acuerdos en materia de salud laboral, condiciones de trabajo, etc.

En resumen, aunque en la reunión se planeaba la incursión fallida de Vivendi en Italia adquiriendo parte de Mediaset, y la repercusión que hubiera podido tener en el mercado empresarial y laboral, la reunión derivó a la situación del panorama audiovisual en Europa y el enfrentamiento de las plataformas digitales (Netflix, Sky, etc.) y cadenas generalistas en nuestros países. Se hablaba del terror de la incursión de unos colosos de la comunicación en Italia y que acabara con Mediaset: una globalización que implicaría reducción del trabajo.

En las próximas reuniones se seguirán sentando las bases para poner en marcha estrategias que defiendan a las personas trabajadoras en este sector.