España es el quinto país europeo con menos absentismo laboral

    Un informe realizado por el Gabinete técnico de FSC-CCOO desmonta, con datos de fuentes oficiales, los mitos respecto al supuesto problema del absentismo en algunos de los sectores productivos de nuestro país.

    01/10/2018.
    Trabajadora

    Trabajadora

    El absentismo es un tema controvertido que es objeto de diferentes análisis e interpretaciones. Este monográfico sobre absentismo pretende aportar datos objetivos frente a los datos sesgados utilizados por la patronal para justificar sus propios intereses y que intentan transmitir a la opinión pública la idea de que el absentismo representa un problema importante para la economía de nuestro país cuando esto no puede quedar más lejos de la realidad.

    Con datos objetivos obtenidos de fuentes oficiales, se contrarrestan viejas ideas sobre este tema que pretende comunicar que los trabajadores abusan de las bajas por enfermedad cuando mejora la situación económica, que la realización de horas extras aumenta el absentismo, ya que la recuperación de las mismas se computa a sus efectos, o que el 40% de las bajas por incapacidad temporal se producen de manera fraudulenta con la intención de recortar prestaciones. También se aborda la idea de que “el absentismo de los empleados de las empresas públicas es mayor que los del sector privado”, que intenta deteriorar aun más la imagen de los empleados y empleadas públicas. Por último, se ofrecen datos para desmentir que España es el país de la Unión Europea con más absentismo, demostrando contrariamente que los y las trabajadoras españolas están entre los cinco países menos absentistas.

    Tras un análisis de las distintas definiciones de absentismo con los datos de “tiempo de trabajo” de la Encuesta de coste laboral, analizamos los datos en nuestro ámbito sectorial, constatando la falta de datos y mostrando el sesgo que presentan los informes más utilizados por la patronal.

    En definitiva, el objetivo de este monográfico es rebatir los argumentos del mundo empresarial, con datos sobre el absentismo y, en concreto, conocer qué criterios utilizan para describir el absentismo, en los que veremos queda reflejada la realidad que pretenden camuflar para conseguir sus fines.

    Para acceder al informe completo, escribe un correo a empleo@fsc.ccoo.es

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.