El Supremo acepta el recurso de CCOO y obliga a la Audiencia a revisar si existe grupo laboral en Unipapel

    CCOO confía en que los tribunales obliguen al fondo buitre Springwater y a su administrador único, Martin Gruschka, a pagar por el cierre de esta empresa.

    24/10/2018.
    Unipapel

    Unipapel

    El pasado 18 de octubre, la Sala de lo Social del Tribunal Supremo estimó el recurso de casación interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, por lo que obliga a la Audiencia Nacional a revisar si existe grupo laboral entre Springwater y Unipapel, cuestión que no entró a analizar en su momento. La Audiencia Nacional también deberá dilucidar la responsabilidad solidaria del Grupo Adveo, anterior propietario de Unipapel, por la posible venta fraudulenta a Springwater para sortear sus responsabilidades laborales, cuestión esta que también quedó sin juzgar en la anterior sentencia.

    CCOO espera que la Audiencia Nacional declare que existe grupo de empresas porque así lo determinó en la sentencia de Delion, que era similar, y porque los tribunales del País Vasco ya han dado la razón a las y los trabajadores en otros casos de demandas individuales. Esto implicará que Springwater y su administrador único, Martin Gruschka, entre otros, sean responsables solidarios de la quiebra de Unipapel. Esta empresa tenía tres centros de trabajo: 180 trabajadores en Tres Cantos (Madrid), 60 en Logroño y otros 60 en Aduna (Guipúzcoa).

    CCOO lleva años denunciando el modo fraudulento de operar de este fondo y así se lo trasladó al Ministerio de Empleo. “Además de haber provocado el despido de numerosas trabajadoras y trabajadores, Springwater debe millones de euros al Estado, tanto a la Seguridad Social como a Hacienda, según la investigación del sindicato, pero es el Gobierno quien tiene la obligación y los recursos para poner freno a este fondo buitre”, afirma Raúl Olmos, secretario de Acción Sindical de FSC-CCOO.

    Este proceso es parte del trabajo que CCOO viene desarrollando frente a la actuación de fondos buitre, como es el caso de Springwater, que sin interés alguno en desarrollar verdaderos proyectos empresariales y aprovechando la laxitud de la actual legislación y que el Gobierno mira para otro lado, destruyen el tejido productivo y empresarial a la búsqueda de beneficio rápido y fácil a costa de los derechos y empleos de la clase trabajadora y de las arcas públicas, a las que dejan deudas millonarias.

    Actualmente, Springwater es titular de Nautalia, del grupo Wamos (antiguo Grupo Pullmantur) y es co-concesionario de la plaza de Las Ventas, entre otras empresas. Recientemente Springwater Capital Spain SL ha cambiado su denominación social por Investment Monitoring Services SL, cambio que en absoluto afecta a sus posibles responsabilidades en relación con Unipapel.

    CCOO quiere poner en valor el esfuerzo de las plantillas afectadas por la impunidad con la que actúan algunos empresarios y les agradece su confianza en la organización. Asimismo, destaca el gran trabajo de las y los delegados sindicales y del equipo técnico que ha hecho posible este logro, que probablemente se podrá aplicar a otras empresas afectadas por fondos buitre.

    La constancia en el trabajo y la denuncia de las injusticias dan sus frutos.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.