Éxito en el seguimiento de la huelga de Prisiones

    Más de un 85% de la plantilla ha secundado el primer día de la huelga general en prisiones que CCOO, junto con el resto de sindicatos de trabajadoras y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, han convocado para exigir al Ministerio del Interior que retome la negociación para mejorar las condiciones económicas y laborales del personal.

    24/10/2018.
    Silvia fernández, secretaria general de Prisiones FSC-CCOO en declaraciones a los medios

    Silvia fernández, secretaria general de Prisiones FSC-CCOO en declaraciones a los medios

    La huelga está discurriendo sin incidentes destacables, aunque se han producido cargas policiales injustificadas en los centros penitenciarios de Meco (Madrid), Cáceres, Dueñas (Palencia), Herrera de la Mancha (Castilla la Mancha) y Archidona (Málaga).

    Se prevé que las próximas cinco jornadas de huelga general, convocadas para los días 24 y 26 de octubre y el 6, 8, 13 y 15 de noviembre, mantengan este seguimiento e incluso sea superior en algunas instituciones penitenciarias.

    Dentro del intenso proceso de movilizaciones que se inició hace 18 meses para la defensa del servicio público de prisiones y los derechos laborales del personal penitenciario, que es quien lo garantiza, CCOO, junto al resto de sindicatos, ha convocado seis jornadas de huelga a la que están llamadas las trabajadoras y trabajadores de los 84 centros penitenciarios adscritos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

    Con la llegada del nuevo Gobierno de Sánchez y los nuevos responsables de la Administración Penitenciaria se generó una esperanza de cambio en el colectivo y de recuperación de la negociación colectiva hurtada durante años por el Partido Popular. Sin embargo, el pasado día 28 de septiembre se veía frustrada de nuevo esa esperanza con la retirada de una propuesta de reclasificación de centros penitenciarios valorada en 122.646.399,67 euros, que viene a eliminar una brecha salarial estructural existente en prisiones.

    La necesidad de reducir la actual clasificación de centros penitenciarios y acometer una mejora salarial en el colectivo de prisiones ha sido defendida por el Partido Socialista cuando estaba en la oposición, así como en varias intervenciones realizadas por el nuevo ministro del Interior después de que tomara posesión durante la comparecencia en sede parlamentaria del pasado 20 de junio, en la reunión celebrada con los representantes sindicales de IIPP del pasado 17 de julio y en la rueda de prensa del día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, el pasado 24 de septiembre.

    El personal penitenciario seguirá luchando y haciendo huelga hasta que sus reivindicaciones sean atendidas por el Gobierno.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.