Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 28 marzo 2024.

FSC-CCOO participa en el 44 Congreso de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte

Del 14 al 20 de octubre de 2018 ha tenido lugar el 44 Congreso de la ITF celebrado en Singapur, celebrándose por primera vez en el Sudeste Asiático, en sus 122 años de historia.

29/10/2018.

El Congreso ha contado con 2000 delegados, con la participación de 140 países, que representan cerca de 600 sindicatos con más de 19 millones de personas afiliadas.

El objetivo del Congreso ha sido dar voz colectiva a los trabajadores y trabajadoras del transporte y planificar una agenda para la industria del transporte en los próximos años. Uno de los temas estrellas del congreso ha sido cómo la digitalización está modificando el transporte a nivel mundial, así como sus estrategias políticas.

El primer día del congreso, Stephen Cotton, secretario general dijo: “Este congreso va sobre todos los trabajadores y trabajadoras del transporte construir poder a través de campañas innovadoras, a través del que tienen que incremento de la afiliación y la influencia política. Uniendo nuestros esfuerzos, podremos asegurar que todos los trabajadores del transporte cuentan con buenas desarrollo”.

Los dos últimos días, se aprobaron las mociones presentadas por diferentes sindicatos, entre la que destacó la presentación por parte de la sección del mar de la FSC-CCOO de una moción relativa a la CNMC y su interferencia con respecto a la negociación colectiva, lo que contó con el apoyo de toda la sala.

Algunos de los debates también versaron sobre Palestina, la organización de los trabajadores más precariados, la llamada a la acción de solidaridad y una histórica moción sobre los derechos LGTBiQ en el transporte.

Cabe destacar, por último, el férreo compromiso de la ITF para abordar y liderar, de una vez por todas conjuntamente con UNI, la lucha de las y los trabajadores de Amazon.

El congreso eligió nuevamente a Stephen Cotton como secretario general y a Paddy Crumlin como presidente.