CCOO rechaza la insuficiente oferta del Ministerio de Justicia para desconvocar la huelga del 16 de noviembre

    Un portavoz de la ministra de Justicia ofrece a los sindicatos convocantes de la huelga general en la Administración de Justicia la presentación de una enmienda en el Senado para anular la que fue aprobada en el Congreso y que establecía un solo centro de destino del personal en cada municipio.

    13/11/2018.
    Justicia

    Justicia

    Las presiones realizadas por el personal de Justicia en las concentraciones ante los centros de trabajo que se vienen realizando desde el pasado día 6, y con la convocatoria de la huelga del 16 de noviembre, han obligado al Ministerio de Justicia a mover ficha.

    En el día de ayer estaba convocada en el Ministerio de Justicia una reunión para negociar los servicios mínimos de la huelga del 16 de noviembre del personal de la Administración de Justicia del ámbito no transferido.

    Durante el desarrollo de dicha reunión, se personó en la misma la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia y el asesor de la ministra de Justicia en materia parlamentaria que intervenía en nombre de la propia ministra. Ambos trasladaron a los sindicatos convocantes su propuesta: el Grupo Socialista en el Senado, en otra ley que está en trámite, presentará una enmienda para que se mantengan los centros de destino actuales, diferenciados por centros de trabajo en cada municipio.

    Los portavoces del Ministerio han manifestado a los sindicatos que consideran que con esta actuación el Ministerio de Justicia ha hecho “todo lo posible” para atender las reivindicaciones. Han asegurado asimismo que esta propuesta tenía el beneplácito de grupo de Unidos Podemos en el Senado pero que no habían hablado con el Grupo Popular, que es el que tiene la mayoría absoluta en el Senado.

    “CCOO y todos los sindicatos de común acuerdo hemos rechazado, por insuficiente, esta propuesta y hemos exigido que, al más alto nivel, la ministra de Justicia tiene que realizar las gestiones políticas necesarias para llevar al PP a abandonar su posición y para que voten también a favor del mantenimiento de los actuales centros de destino”.

    Para CCOO, la representación del ministerio además ha desoído el resto de exigencias sindicales que motivan la huelga convocada, como son que se eliminen también las enmiendas de la LOPJ aprobadas en el Congreso relativas a la imposibilidad de nombrar personal de refuerzo de los cuerpos generales cuando se nombren jueces o juezas de refuerzo, el establecimiento de nombrar personal interino solo cuando la ausencia justificada sea de personal titular y no si es de personal interino, o el cese obligado del personal interino de refuerzo a los seis meses de ser nombrado. También se han negado a incorporar una enmienda que modifique el artículo de la LOPJ que establece descuentos de hasta el 50% de las retribuciones en los casos de licencias por enfermedad, recorte que ya ha sido repuesto para el personal de la Administración General del Estado y no para el personal de Justicia.

    La presión y la movilización del personal de Justicia ha obligado a reaccionar al ministerio, pero en opinión del sindicato lo ha hecho de forma muy tibia. CCOO entiende que hay que seguir adelante con la convocatoria de huelga general y movilizaciones necesarias para que finalmente todos los grupos políticos apoyen las reivindicaciones en defensa de las condiciones de trabajo, del empleo público, y contra la movilidad forzosa y arbitraria y la reducción de empleo.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.