Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

Visibilizar a las mujeres policías y militares de Europa

Que la profesión de policía para las mujeres es un proceso lleno de obstáculos es una realidad, de la que partimos, los requisitos y exigencias suponen un esfuerzo superior, y si además conocemos que es una profesión muy masculinizada a la que accedimos hace unos 50 años, esto nos indica que para avanzar en la igualdad efectiva y real en la profesión nos queda un largo camino.

14/11/2018.
    Platform of police and military women for the visibilisation

La puesta en marcha de la plataforma en el estado español, para visibilizar a la mujeres policías y militares, no es el inicio de la reivindicación, puesto que ya llevamos muchos años trabajando sobre el tema, pero debemos destacar que esta iniciativa configura un nuevo espacio de trabajo más amplio, coordinado y organizado, con una mayor presencia en los medios, la creación de la plataforma nace con el objetivo de dar un nuevo impulso a las mujeres policías y miliares.

Será desde este marco y a partir de ahora, donde pondremos en común las necesidades y la realidades de cada uno de los cuerpos que representamos, las insuficiencias que encontramos en el día a día, las trabas y obstáculos que no nos dejan crecer, y le iremos dando forma a nuestra propuesta y denuncias públicas, con el fin de buscar soluciones y los cambios necesarios que harán posible una mayor presencia de mujeres las policías y las fuerzas armadas, en la base, especializaciones y las jefaturas.

Es por todo ello que emplazamos a las mujeres policías y militares de Europa, para que sus organizaciones sindicales o profesionales se asocien en plataformas o modelos similares, para visibilizarse en los respectivos países, y forjar una colaboración efectiva en sus órganos de dirección, poniendo en valor nuevos proyectos para avanzar, ampliar y mejorar la presencia de las mujeres que trabajan por y para la seguridad.