Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 18 abril 2024.

FSC-CCOO en el seminario regional “género, salud y seguridad en el trabajo”

El Seminario se ha celebrado los días 14, 15 y 16 de noviembre en San Salvador y ha sido organizado por ORMUSA (Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz) una organización feminista de El Salvador y convocado desde Guatemala por AMES (Asociación de Mujeres en Solidaridad), Nicaragua por MEC (Movimiento María Elena Cuadra) y en Honduras por EMIH (Equipo de Monitoreo Independiente).

20/11/2018.
    María José Marín en el Seminario regional “género, salud y seguridad en el trabajo”

Ha contado con diferentes mesas y talleres en los que mujeres expertas de El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, México, Venezuela, Argentina y Chile han expuesto experiencias y situación de la legislación en materia de salud laboral, principalmente desde la perspectiva de género, de los diferentes países.

Son destacables los avances y los logros conseguidos en estos países en esta materia, tanto legislativamente como en situaciones específicas en las industrias en las que mayoritariamente trabajan mujeres.

Sin embargo pese a estos avances, tal y como se dice en la declaración aprobada, la discriminación, el acoso laboral, el acoso sexual y la violencia en el trabajo, así como la doble presencia, afecta de forma muy específica a las mujeres, por lo que es necesario trabajar la seguridad y la salud laboral con perspectiva de género, reconociendo la diferente incidencia de riesgos físicos y psicosociales en la mujer y en los hombres.

Asimismo es importante destacar que debido a la situación política y al avance de la derecha en muchos de estos países se están produciendo graves retrocesos tanto en la legislación laboral como en la social.

FSC-CCOO estuvimos presentes con dos ponencias, una para explicar la situación laboral de las personas LGTBI, destacando la escasez de estudios que identifiquen las discriminaciones y situaciones de acoso que sufren, la invisibilización general de la diversidad sexual y de género en las empresas y la situación más vulnerable de las personas trans; la otra ponencia fue en la mesa “Inclusión laboral de las personas LGTB” que tuvo lugar el viernes 16 de noviembre en la que explicamos el trabajo que desde la federación estamos haciendo para favorecer la igualdad laboral de las personas LGTBI.

El seminario tuvo una alta participación en los diferentes formatos que tuvo, ya que el primer día conto con más de 250 personas en los cuatro paneles que se hicieron a lo largo del día: el segundo día se realizaron dos talleres uno con personas procedentes de diferentes Administraciones Públicas que contó con la presencia de más de 50 personas y otro con organizaciones defensoras de derechos humanos, feministas y sindicatos en el que participaron más de 70 personas.

Finalmente el último día en la mesa de diversidad sexual y de género, que se realizaba para un ámbito más reducido, con presencia de organizaciones LGTBI, de sindicatos y de presencia de la Administración, estuvieron también más de 40 personas, ese mismo día por la tarde se realizó un foro con un aproximado de 150 personas asistentes en el que se abordó a profundidad el tema de violencia laboral.

Para FSC-CCOO ha sido una experiencia positiva al poder intercambiar impresiones con mujeres luchadoras y feministas procedentes de diferentes países.