Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO | 29 marzo 2024.

La huelga de Correos del 30 de noviembre llega al Congreso de los Diputados

CCOO recuerda al Gobierno que la única manera de desactivar el conflicto en Correos al que están llamados 60.000 trabajadores y trabajadoras en toda España, es traducir los compromisos en un acuerdo que acabe con el recorte salarial de nóminas mileuristas, con la supresión de 15.000 empleos fijos y la brutal precarización de las condiciones laborales.

21/11/2018.
    Movilización de la plantilla de Correos en Madrid

El Grupo Parlamentario Unidos Podemos ha interpelado hoy al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, sobre la actual situación de la empresa Correos. En concreto, el diputado Félix Alonso Cantorné ha preguntado por el giro postal del Gobierno para acabar con el recorte de financiación del Servicio Postal Público de 180 millones de euros en los últimos dos años, la inacción ante la falta de políticas que permitan la diversificación en el creciente mercado del e-commerce y la situación de precariedad laboral que viven los casi 60.000 trabajadoras y trabajadores de la mayor empresa pública.

El ministro de Fomento ha reconocido ante el Congreso los recortes presupuestarios que ha sufrido la compañía y que han provocado “dudas sobre la viabilidad de la empresa, la prestación del servicio así como la incertidumbre de los trabajadores”. En este sentido, ha apostado por una solución que pasa por la aprobación de Plan de Prestación y “alcanzar un horizonte de estabilidad que afronte la precariedad”.

Para Regino Martín Barco, secretario general de CCOO-Correos, el reconocimiento de la devastadora situación de recortes presupuestarios, la degradación de las condiciones laborales, así como el compromiso del Gobierno con Correos y sus trabajadores y trabajadoras, debe fraguarse en los próximos días en un acuerdo que mejore y actualice las condiciones laborales de una plantilla mileurista, mermada en 15.000 empleos fijos que se han reconvertido en empleo precario y low cost hasta alcanzar el 35% de eventualidad y 22% de contratos a tiempo parcial. Martín ha recordado que si el acuerdo con mejoras salariales, de empleo y derechos no se hace efectivo, 60.000 trabajadores y trabajadoras de Correos están llamados a la primera huelga general el próximo 30 de noviembre, con continuación en dos nuevas convocatorias el 21 y 26 de diciembre, sin descartar que el conflicto pueda prolongarse en los próximos meses en plenas elecciones.

Noticias relacionadas

CCOO denuncia la extrema situación de riesgo de Correos, uno de los operadores postales con menos recursos de la Unión Europea

CCOO califica de “acuerdo menor”, insuficiente y decepcionante el alcanzado por Correos con Banco Mediolanum

CCOO acusa a Montoro de maquillar la realidad sobre Correos y anuncia movilizaciones contra su desmantelamiento